En temas de seguridad, el municpio de Soacha busca herramientas que ayuden a las autoridades a encontrar o identificar los rostros de los asaltadores que inquietan a la población aledaña a la capital del país. En colaboración con la agencia Sancho BBDD y gracias a esta tecnología, se logrará identificar rápidamente a los delincuentes en diferentes hechos delictivos.
Por medio de un comunicado, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, afirmó que a partir de ahora, se utilizarán los videojuegos como una herramienta para crear retratos hablados, aprovechando los altos niveles de personalización con los que cuentan para crear rostros más reales y en menos tiempo.
Los videojuegos, los cuales sorprenden y atraen a la juventud, son cada vez más una herramienta que permiten a los usuarios poder personalizar su experiencia, lo que permiten al final tener resultados más exactos, con rasgos y particularidades que usualmente conforman la cara de un humano.
Estás innovaciones le permiten a los usuarios hacer avatares, un ejemplo de videojuegos podría ser NBA 2K20 o Eve Online, los cuales cuentan con más de 50 herramientas para customizar el rostro del personaje y cada una de esas herramientas cuenta con un sub-nivel, o más, de personalización que permiten resultados muy cercanos a la realidad.
Ante las facilidades que brindan estos videojuegos en la realización de rostros, fue la razón por la cual se tomó la decisión de capacitar a un experto en morfología y anatomía, para que de ahora en adelante utilice esta tecnología de los videojuegos como una herramienta de trabajo complementaria en su labor de retratista para las autoridades del municipio.
Antes, la creación de un retrato a mano que se demoraba aproximadamente 2 horas al tener que ser dibujado en un plano y a blanco y negro no tenía un impacto visual contundente. Pero ahora, con esta herramienta, el experto se solo tomará entre 30 y 40 minutos para obtener el retrato o rostro, y posteriormente lograr tener un render 3D y a color que permite ver los cambios en tiempo real y el impacto visual del resultado es mucho mayor.
En dicho comunicado, se afirmó que inicialmente se realizó la creación de los primeros 9 retratos, y con estos se comprobó que el cambio de carboncillo a modelado 3D llama la atención de las personas en las calles y logra un impacto que se necesita para que recuerden los rostros de los delincuentes y denuncien en caso de encontrarlos.
“Esta estrategia nos permite seguir construyendo el propósito de nuestra campaña, ya que tenemos como objetivo principal el avance de la ciudad a través de cambios significativos y relevantes para la seguridad”, enfatizó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
Asimismo, indicó que las víctimas o testigos sienten mayor confianza al poder ver un render, ya que esto les ayuda a revivir el recuerdo.
Soacha es pionera en esta iniciativa y se pretende ser replicada en todo Colombia para que el crimen del país no quede en la impunidad, manifestó el mandatario local.
SEGUIR LEYENDO: