A Epa Colombia le tocó disculparse por publicidad de sus keratinas que promueve discurso que se consideró racista

Como parte de la estrategia para para promocionar los productos para el cabello de la influenciadora, se divulgó un polémico video de una mujer afro que asegura que, tras alisar su cabello, recuperó su “dignidad”. La mujer del video también salió a dar declaraciones.

Guardar
Epa Colombia cuenta cómo obtuvo la fórmula de prospero negocio de queratinas.
Epa Colombia cuenta cómo obtuvo la fórmula de prospero negocio de queratinas.

‘Epa Colombia’, en medio de su estrategia para demostrar la efectividad de sus productos con el cabello de las mujeres para lograr un ‘liso perfecto’, desató una polémica en redes sociales por alisar a una mujer afro, quien en el video asegura que tras alisar su cabello recuperó su “dignidad”, comentario que indignó a varios usuarios de las redes sociales que calificaron el mensaje publicitario como racista, razón por la que tanto la emprendedora como su modelo, tuvieron que disculparse.

El video empieza con la joven que cuenta cómo ha sido su proceso de transformación capilar con los productos que le aplicaron, pues asegura que “gracias a Daneidy” se siente bien consigo misma.

Sin embargo, la frase que para muchos fue tomada como racismo, es cuando la mujer que protagoniza el video expresa que gracias al cambio de look logró recuperar su dignidad.

“Hoy quiero compartirles mi proceso de cambio, un cambio que me ha devuelto la dignidad y en el cual he recuperado mucho de lo que había perdido gracias a tus magníficos productos”, expresa la joven, mientras enseña los resultados del procedimiento.

El problema surgió cuando otras mujeres con cabello afro o rizado vieron la publicación y se sintieron atacadas directamente por este. Para ellas, que la modelo de la publicidad señalara que gracias a la keratina de Epa Colombia había recuperado su dignidad se convirtió en un ataque para quienes deciden llevar su cabello afro natural con orgullo.

Ante la problemática, la emprendedora publicó en sus historias de Instagram un video en el que la modelo de la publicidad explicó que “lo que dije en el video no significa que las mujeres que tenemos el cabello afro seamos menos que las demás por tener el cabello de dicha forma, simplemente quería tener un poco más de confianza, sentirme más segura y decidí hacerme este cambio”.

Además, Epa Colombia agregó en otra historia que “si alguna de ustedes se siente afectada por el video yo lo bajo. Ella se equivocó y era autoestima. Yo haciendo publicidad soy la mejor, pero estamos para cambiar y soy un ser humano que comete errores”; sin embargo, el video sigue público en el perfil de la empresaria.

La disculpa de Epa Colombia por publicidad con mensaje racista

<b>¿Por qué es problemática la publicidad de Epa Colombia?</b>

Esta no es la primera vez que Epa Colombia utiliza una modelo afro para promocionar la efectividad de su keratina, pero sí la primera en la que cae en un discurso racista que no le favorece a su emprendimiento. Muchos usuarios no logran entender cuál es el problema con este video, que no está presente en los otros; la polémica es simple: el mensaje de la publicidad no promociona un producto, sino que refuerza un discurso discriminatorio.

Tal y como lo relataron muchas mujeres en los comentarios de la publicación, por años al cabello de las mujeres afro se le ha calificado de maneras despectivas que, efectivamente, han hecho que ellas se sientan inconformes con este y decidan acudir a productos que alisan su cabello. Sin embargo, en los últimos años ha crecido un movimiento de reivindicación que invita a muchas mujeres a aceptar su cabello al natural y no utilizar químicos que, en ocasiones, resultan siendo dañinos para su cabello.

Así lo resaltaron varias de esas mujeres en sus comentarios, “hay que dejar claro que una persona no es indigna o degradada a los ojos de los demás por su cabello”, “no creo que para vender un servicio uno tenga que denigrar la naturaleza de millones de mujeres en el mundo”, “yo sé que la keratina soluciona el deseo de muchas mujeres de controlar su pelo, pero la identidad y la dignidad no están de la mano con la apariencia. Te invito a mostrar tus resultados de otra forma”.

La publicidad de Epa Colombia cayó en el mismo mensaje discriminatorio al utilizar la palabra ‘dignidad’ para calificar el cambio de look que le realizó a su clienta, cuando en realidad se trató de una decisión personal que no influye en la dignidad de ninguna persona. En anteriores ocasiones, Epa Colombia utilizó a mujeres afros para demostrar que su producto funcionaba, razón por la que su mensaje no fue criticado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar