La incidencia de casos de covid-19 aumentó en el departamento del Atlántico durante el último mes, los contagios de este virus aumentaron en un 90 % en los municipios y en seis de ellos se registró el mayor incremento, según dio a conocer la Gobernación en un comunicado.
En marzo se registró una incidencia de contagios de 729 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no se presentaba desde julio de 2020, cuando el departamento llegó a su primer pico con 844 casos por cada 100 mil.
En los 22 municipios del departamento hay 3.119 casos activos de covid-19 y se han registrado 2.074 muertes a causa del virus. Los municipios con mayor incidencia son: Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande y Juan de Acosta.
Este 6 de abril, la velocidad de contagios en el Atlántico está en 1.6 y, según los expertos, esta velocidad por encima de uno hace que se dupliquen los casos más rápidamente.
Cabe recalcar que debido a la situación, la gobernadora Elsa Noguera anunció la ampliación del periodo de toque de queda, ley seca y pico y cédula en los municipios.
Las medidas, que van inicialmente hasta el 19 de abril, incluyen mantener el cierre de las playas del departamento, así como la suspensión de los planes pilotos en modelos de alternancia en colegios y en bares, billares y discotecas.
“El departamento sigue en alerta roja, por eso el insistente llamado a la ciudadanía para que aplique las medidas de bioseguridad. Tenemos que doblar los esfuerzos y obsesionarnos con la vacunación”, dijo la gobernadora del Atlántico.
El horario de toque de queda y ley seca en los 22 municipios del departamento es el siguiente:
-Entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., diario, desde el lunes 5 de abril hasta el sábado 10 de abril.
-Entre las 2:00 p.m. y las 5:00 a.m., diario, desde el sábado 10 de abril hasta el lunes 12 de abril.
-Entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., diario, desde el lunes 12 de abril hasta el sábado 17 de abril.
-Entre las 2:00 p.m. y las 5:00 a.m., diario, desde el sábado 17 de abril hasta el lunes 19 de abril.
En cuanto a la medida de pico y cédula, que estaba rigiendo para el acceso a lugares privados abiertos al público, bancos, notarías, establecimientos y locales comerciales, se extenderá al transporte público de pasajeros.
Los 22 alcaldes municipales del Atlántico expresaron su respaldo a las medidas adoptadas y aseguraron que son necesarias para contrarrestar la pandemia y evitar más contagios.
Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, dijo que, “es importante recordar a todos los soledeños que es responsabilidad de todos prevenir el contagio del virus del covid-19 y reducir la velocidad de propagación del mismo”.
De igual forma, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, hizo un llamado a la responsabilidad y al autocuidado para “evitar el cierre total del municipio”, acatando las medidas de prevención y evitando la realización de fiestas clandestinas y aglomeraciones.
A corte del 5 de abril, el departamento tiene 3.119 casos activos y acumula 2.074 muertes a causa del coronavirus. La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, expuso que de la cifra de positivos 2.901 están en casa, 157 hospitalizados, 61 en UCI y 55.713 recuperados, que equivale al 91.11 por ciento del total de casos confirmados.
SEGUIR LEYENDO: