Este 5 de abril, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo y la lideresa ambiental Francia Márquez fueron ungidas como precandidatas presidenciales en la Convención Nacional Feminista, organizada en el municipio de Honda, Tolima.
La noticia generó varias reacciones en las redes sociales, tanto así que Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial en 2018 de Gustavo Petro, cuestionó que para algunos la precandidatura de mujeres sea vista como una estrategia de división.
“Que horror le pareció a algunos haber dicho que tenemos que ganarle a Gustavo Petro y Sergio Fajardo. ¿No son para eso las consultas, para competir? ¿O ya todo está elegido y son solo caretas democráticas para mesías?”, señaló la representante.
Sergio Fajardo reaccionó a esas precandidaturas, así como otros políticos como Humberto de la Calle, quienes saludaron tanto la precandidatura de Robledo como de Márquez.
“Legítima y necesaria competencia política la que propone Angela María. Para eso son las consultas. En los gobiernos de Compromiso Ciudadano hemos dado ejemplo de lo que significa apostarle a las mujeres. Seguimos aprendiendo y avanzando en esa apuesta por la igualdad de género”, dijo Fajardo.
Por su parte, De la Calle señaló: “No entiendo bien. Dos mujeres con todo derecho aspiran a la presidencia. Cada una ha labrado su camino. ¿Cuál es la razón para que se diga que solo pueden lograr posiciones subalternas?”.
Sin embargo, no hay una reacción directa por parte del senador Petro, quien además, ha expresado la importancia de que la lideresa ambiental, Francia Márquez, haga parte de su movimiento. La invitación al Pacto Histórico quedó abierta para Márquez, quien no la ha aceptados todavía.
Lo único relacionado con el tema de la candidatura de esta líder afrocolombiana por parte de Petro, provino de un retweet que hizo de un trino de la constitucionalista Cielo Rusinque que cuestionó lo expresado por Ángela María Robledo. “La consulta amplia sin vetos entre alternativos tiene por objetivo principal derrotar al uribismo, no a “los hombres” en razón del género”, fue el mensaje que compartió el senador.
Además de otro trino que sí escribió el mismo Petro, pero en el que no hizo mención directa a esas candidaturas presidenciales. “Cuando nos olvidamos que al que hay que ganarle es a Uribe y su candidato, y que se trata es de juntar todas las fuerzas democráticas para lograrlo”, señaló el líder de la Colombia Humana.
La presentación de las candidaturas feministas
Las dirigentes confluyeron en la reunión por mediación del colectivo Estamos Listas, que desplegó un intenso activismo, así como una logística a la altura de una convención política tradicional, para que Robledo y Márquez, desde orillas partidistas disímiles, pusieran las cartas sobre la mesa para las elecciones del año siguiente.
Francia Márquez, lideresa ambiental, está adscrita al Movimiento Soy Porque Somos, mientras que la senadora Ángela María Robledo, con una dilatada trayectoria en distintos movimientos políticos, milita en la Coalición de la Esperanza.
El espíritu de concordia entre ambas se conjugó en dos declaraciones emitidas a lo largo de la extensa sesión del lunes anterior.
Para Márquez, dar un paso al frente y competir contra los candidatos alternativos y tradicionales que buscan la Presidencia de la República, no excluye una “juntanza con algunas apuestas políticas que ya están sobre la mesa, donde gane este país”.
Robledo, otrora fórmula vicepresidencial de su probable competidor, Gustavo Petro (Colombia Humana), señaló un derrotero electoral para ambas candidatas. En su cuenta de Twitter escribió:
“Las feministas no aceptamos vetos: Petro y Fajardo tienen derecho legítimo a sus candidaturas. ¿Qué tenemos qué hacer? Tú Francia Márquez ganarle a Gustavo Petro, y yo debo ganarle a Sergio Fajardo”, fue el mensaje de Robledo que despertó las críticas.
SEGUIR LEYENDO: