Durante el fin de semana, desde las 00:00 horas del sábado 10 hasta las 4:00 de la mañana del martes 13 de abril, los bogotanos deberán permanecer en casa, en una cuarentena estricta que decretó la Alcaldía para prevenir el aumento de los contagios de Covid-19.
El secretario Jurídico de Bogotá, William Mendieta, explicó que con base en las cifras de Saludata, los expertos estiman que el tercer pico de la pandemia se vivirá en la última semana del mes de abril en la ciudad, por lo que las autoridades se preparan para mitigar la situación.
Según el secretario Gómez, Bogotá amaneció con un 70% de ocupación de las unidades de cuidado intensivo para este martes 6 de abril, un incremento de 3% en menos de 24 horas en la demanda de hospitalización. “Si Bogotá mantiene este ritmo de incremento sin tomar medidas que restrinjan e interrumpan el contagio de manera decidida, es fácil estimar que en una semana vamos a estar en niveles que superen el 80 o 90 por ciento y en diez días en una situación difícil”, señaló el funcionario.
“Llevamos una semana de crecimiento muy alto, se duplicó el nivel de positividad que estamos encontrando en las pruebas, pasó del 9%, 10% a estar en el 20%, 22% a esa velocidad vamos a tener una gran presión del sistema hospitalario, y también se nos creció la solicitud de UCI, tanto para Covid como para no Covid y eso hace que estemos cerrando al 70% de ocupación”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Por esa razón, las autoridades distritales decretaron el reinicio del pico y cédula en la ciudad a partir del 6 de abril hasta el lunes 19 para el comercio no esencial, servicios bancarios y notariales, de la misma forma que ha funcionado a lo largo de la pandemia. Días pares podrán salir personas con último dígito de identificación impar, y en los días impares aquellos con cédula terminada en número par.
Gómez agregó que se priorizó la medida de cuarentena general en la ciudad, sobre el toque de queda, debido a que es la que ha mostrado mayor resultado para la mitigación del contagio, como sucedió en el mes de enero de 2021.
El propósito principal de esta restricción es que las personas puedan identificar síntomas o contagio. Por esa razón, el secretario de Gobierno indicó que establecieron acuerdos con las EPS para que los resultados de pruebas PCR se entreguen en menos de 48 horas, e invitó a los ciudadanos a solicitar el examen directamente con su asegurador, para obtener un resultado durante esta semana. El objetivo es alcanzar las 20 mil pruebas diarias de Covid-19.
Así mismo, solicitó que durante esta semana y el fin de semana, las personas hagan un autoexamen de síntomas para poder identificar si tienen el virus y entrar en cuarentena hasta que se supere el contagio.
“Es un puente para quedarnos en casa, un fin de semana con un día adicional para aislarnos, pedir la prueba y para que la próxima semana solamente salgan las personas que no son positivas y se queden en casa las que tienen síntomas o han dado positivo”, señaló el secretario jurídico de Bogotá. Las personas podrán solicitar la prueba con la EPS y, en caso de presentar algún problema, podrán hacerlo a través de la línea de emergencias 123.
Gómez explicó que la cuarentena funcionará de la misma forma que el simulacro de marzo del 2020, en el sentido de que las familias deberán permanecer en el domicilio, solo abrirán los comercios esenciales y una persona por hogar podrá salir a realizar las compras necesarias.
“Quienes tengan viajes podrán regresar a Bogotá, a sus domicilios, pero esto no es un puente festivo, es un fin de semana para proteger la vida y la salud. Lo más importante es que nos quedemos en casa. Solamente quienes deban regresar a la capital o por fuerza mayor tengan que salir” se podrán movilizar, indicó el secretario Luis Ernesto Gómez.
En ese sentido, el tráfico aéreo y terrestre continuará funcionando, pero habrá controles de entrada y salida con el fin de verificar que los viajeros cumplan con una situación de fuerza mayor para ingresar o salir de la ciudad y no por turismo. Una causal de fuerza mayor es residir fuera de la capital o tener que regresar a ella donde se encuentra su domicilio, durante el fin de semana de restricción.
“Estaremos verificando que las personas no estén saliendo y entrando por turismo. No se trata de la autoridad controlando, sino cada uno de nosotros controlándonos a nosotros mismos y con la conciencia de que esta pandemia mata y nos está matando”, afirmó el secretario Gómez.
Estará permitida la actividad física durante una hora, pero los parques metropolitanos estarán cerrados y no habrá ciclovía el domingo.
Si la persona tiene cita de vacunación para los días de restricción, podrá asistir con total libertad, debido a que los procedimientos médicos, en especial el proceso de inmunización, no se detendrá durante la cuarentena de tres días en Bogotá.
El piloto de bares que se ha adelantado en la capital también se detendrá durante el fin de semana, debido a la restricción de movilidad y ley seca para el expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos. Sin embargo, durante la semana, estarán exentos de pico y cédula.
El regreso a clases presenciales se mantendrá vigente, pero no habrá jornada el día lunes 12 de abril. El martes 13 de abril, los estudiantes podrán volver a clases en los colegios ya habilitados.
Ese mismo día, las autoridades distritales en la Mesa de Salud, junto a los expertos, evaluarán las medidas y su eficacia para mantener una cuarentena general los fines de semana siguientes, así como evaluar la extensión del pico y cédula durante el resto del tercer pico de la pandemia de Covid-19.