Cientos de videos y fotografías de las aglomeraciones en sitios turísticos como Salento y Filandia del departamento de Quindío, se volvieron virales durante la Semana Santa debido a la falta de medidas de bioseguridad de los ciudadanos que circularon por estas zonas del país.
Estas imágenes generaron diferentes reacciones de los usuarios e incluso de gremios de la salud de la región, quienes este martes advirtieron que a partir de la próxima semana podrían aumentar los contagios y los casos de hospitalizados debido a llegada masiva de turistas al territorio cafetero.
Jorge Luis Duque, médico y decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Quindío y miembro de la mesa covid explicó en RCN Radio que, “llegaron aproximadamente unos 200.000 turistas a la región, muchos de ellos sin acatar ni cumplir los protocolos de bioseguridad, lo que tiene en alerta a los profesionales de la salud”.
Por su parte, Jorge Luis Duque, otro de los miembros de la mesa covid, indicó que, “es preocupante analizar la llegada masiva de turistas porque aún se tiene un ritmo de vacunación lento y muchas de las personas que llegaron no están inmunizadas”.
Igualmente, ratificó lo que muchos epidemiólogos han dicho sobre el periodo de incubación del virus, “que puede ser entre cinco y ocho días, por lo que entre esta semana y la siguiente vamos a ver los efectos de la Semana Santa”.
De acuerdo con la información de la emisora nacional, los profesionales de la salud de Quindío manifestaron que esperan que el aumento de los contagios no supere los 370 casos para que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no llegue a 95 %.
Cabe recordar que, actualmente la región tiene 36.034 personas contagiadas por coronavirus. Según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, 1.064 personas han fallecido, 33.251 se han recuperado y 1.719 son casos activos.
Los municipios de Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida presentan afectación alta por contagios de coronavirus; Filandia, Salento, Córdoba, Buenavista y Génova cuentan con una afectación moderada. Hasta el momento se han aplicado 34.097 dosis de las vacunas en los diferentes municipios del Quindío.
<b>Toque de queda en Armenia</b>
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, sancionó el Decreto 070 de 2021 en el que se establece el toque de queda para el municipio a partir de las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
El documento suspende, también, el ejercicio de cualquier clase de actividades económicas de todo tipo de establecimientos de comercio (abierto o no al público).
Esta medida fue adoptada por la administración municipal debido a la ocupación de las camas UCI que en la capital del Quindío se encuentran en un 59 %, siendo aplicable para el caso concreto las disposiciones ordenadas por el Ministerio del Interior, Salud y Protección Social.
De acuerdo con el mandatario local, “la medida de toque de queda se inició a partir de este lunes 5 de abril y su duración dependerá del comportamiento de los ciudadanos frente al cuidado de la pandemia”. Igualmente, informó que por el momento se descarta la implementación del pico y cédula para no afectar la reactivación del comercio local.
<b>Aglomeraciones de turistas en municipios del Quindío durante la Semana Santa</b>
“Prevenir el contagio, la propagación y la mutación del covid-19 es nuestra prioridad. Hagamos de esta Semana Santa una temporada segura para las familias quindianas”, indicó la Alcaldía de Salento el pasado Jueves Santo mediante sus redes sociales.
En esta publicación invitaba a los ciudadanos evitar las aglomeraciones, el uso permanente y adecuado del tapabocas, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, en las fotografías compartidas durante los días santos se evidenciaba un panorama distinto al sugerido por las autoridades locales, visitantes haciendo mal uso del tapabocas, aglomeraciones en las coloridas y congestión vehicular para acceder a acceder a atractivos turísticos como el Valle del Cocora.
Según los usuarios, para ingresar al Valle del Cocora, uno de los atractivos ecológicos de esta región ubicada en el Eje Cafetero en el que habitan cientos de palmas de cera, los viajeros se pueden tardar entre una y dos horas debido a la alta afluencia que se ha presentado durante los últimos días.
Según declaraciones recogidas por Noticias RCN, las autoridades aseguraron que el Viernes Santo, es el día del año en el que históricamente más turistas recibe el municipio de Salento, sin embargo, manifestaron que han adelantado todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la propagación del virus.
’'Si bien se escuchan críticas para el gobierno municipal frente a la aparente ausencia de medidas restrictivas, la ciudadanía no debe olvidar que el país avanza en el proceso de recuperación económica y las autoridades locales también deben tener en cuenta las afectaciones que la pandemia y el confinamiento dejaron en la economía local, por lo que se acude al buen comportamiento ciudadano de turistas y visitantes’”, aseguró la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, en declaraciones recogidas por El Tiempo.
De igual manera, se conocieron imágenes del municipio de Filandia, reconocido por sus coloridas casas con balcones y sus ‘jeepaos’ en los que se transportan las arrobas de café y a los turistas, en los que se veían preocupantes multitudes de visitantes.
El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que durante su recorrido por el Eje Cafetero aprendió que no existe un temor por parte de la población al covid-19, “en Salento anda la rumba”, indicó en una publicación en la que compartió una fotografía de las aglomeraciones en el municipio.
SEGUIR LEYENDO: