La violencia no se detiene: asesinan a un líder social en Anorí, Antioquia

De acuerdo con la ONG Proceso Social de Garantías, Albeiro Hoyos era fundador de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia. Con él, ya son 6 los líderes asesinados en el departamento en lo que va de 2021.

Guardar
Albeiro Hoyos, el líder social asesinado en Anorí, Antioquia. Foto: Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia.
Albeiro Hoyos, el líder social asesinado en Anorí, Antioquia. Foto: Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia.

En horas de la noche de este lunes, el Proceso Social de Garantías denunció a través de su cuenta de Twitter, el asesinato del líder social y miembro fundador de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna), Albeiro Hoyos, en el parque principal del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia.

Los hechos, según conoció Caracol radio, ocurrieron cerca de las 8 de la noche de este lunes 5 de abril, cuando Hoyos, también conocido de forma cariñosa como ‘Cadillo’, se encontraba departiendo con algunos amigos en un establecimiento del parque central de Anorí, cuando fue apuñalado por la espalda, así lo indicaron las versiones preliminares de las autoridades conocidas por la emisora.

Lo más extraño es que si hubiera sido un problema con un compañero, no lo hubieran atacado por la espalda. Ya tenemos especulaciones de las autoridades. Los líderes estamos crucificados y no podemos tomarnos un trago ni estar en la calle, manifestó a RCN radio, el representante legal de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna), José David Hernández.

De acuerdo con el representante legal de la Ascna, Hoyos era un activista a favor de los campesinos y los mineros, pues según detalló a la misma emisora, se encontraba trabajando en un socavón. Además, de acuerdo con la información dada a conocer por Proceso Social de Garantías, el líder de derechos humanos también estaba vinculado a dicha ONG.

Pedimos que las autoridades capturen al agresor y que se haga justicia porque nos quitaron un compañero y un amigo y quien ha luchado por las comunidades durante más de 10 años, señaló Hernández a Caracol radio.

Proceso Social de Garantías también rechazó el asesinato de Albeiro Hoyos, y pidió a las autoridades departamentales y nacionales justicia para esclarecer la muerte del líder de derechos humanos. La ONG, además solicitó garantías reales para proteger la vida de los defensores de DD.HH tanto en Antioquia como en todo el territorio nacional.

“Exigimos a la Gobernación de Antioquia y a la Presidencia de la República y a todas las autoridades rechacen está violencia política que sigue desangrando al movimiento de DD.HH. Dónde están las garantías? Que este crimen no quede en la impunidad.”, señaló la ONG, a través de su cuenta de Twitter.

En el momento, el crimen en contra del líder de derechos humanos se encuentra en materia de investigación de las autoridades.

De acuerdo con la información recopilada por Proceso Social de Garantías, con el asesinato de Hoyos, ya son seis los líderes asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este 2021.

Campesinos de Anorí denuncian intimidaciones de la fuerza pública para avanzar en el erradicación de cultivos

En otras noticias, el pasado 15 de marzo, la organización Proceso Social de Garantías dio a conocer que campesinos de la vereda Santa Inés de Anorí, en Antioquia, denunciaron que habían vuelto a tener problemas con miembros del Ejército Nacional por la erradicación de cultivos. De acuerdo con la ONG, los habitantes de la zona se declararon en Refugio Humanitario, situación que consiste en reunirse en un sitio improvisado para protestar por la erradicación.

Denuncia Pública: Comunidades campesinas, declaradas en Refugio Humanitario en la vereda Santa Inés, del municipio de Anorí, denuncian que hoy en la madrugada, siendo las 12:40 AM, miembros del Ejército amenazaron y restringieron su movilidad”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Al respecto de la situación, el representante a la Cámara por el Partido Comunes, Ómar Restrepo, aseguró en entrevista con RCN radio que son alrededor de 1.500 campesinos los que solicitan la presencia en Anorí del Consejero Presidencial, Emilio Archila, para que les brinde alternativas para que no se queden sin recursos para sostener a sus familias.

Les dieron una parte que era un millón de pesos cada mes, pero no les implementaron el acceso a la tierra, la formalización, los proyectos productivos ni las vías. Ellos están pidiendo la presencia del consejero Archila para que se resuelva la situación, indicó Restrepo a la misma emisora.

Por el momento, las comunidades campesinas aseguraron al mismo medio que están dispuestos a sustituir los cultivos, siempre y cuando el Gobierno Nacional les de las garantías y alternativas para seguir obteniendo recursos que les permitan subsistir a ellos y a sus familias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar