El pasado lunes, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional reportó la quema de un perro en plena vía pública en el municipio del Carmen de Bolívar, al nororiente del departamento. En un esfuerzo articulado con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), de la Fiscalía, se realizaron las verificaciones del canino víctima del presunto ataque.
Según la cuenta oficial de Twitter de la rama de la institución, los testimonios de la comunidad afirman que el canino fue abandonado muerto, y solo al presentar signos de descomposición, un ciudadano lo incinero en vía pública.
De acuerdo con Caracol Radio, la alerta ciudadana fue vía llamada telefónica a la Policía Nacional y fue reportado como un hecho de maltrato animal. “Al llegar la patrulla del cuadrante en compañía de nuestra seccional de Protección Animal, se encuentran con un canino incinerado”, expresó el teniente Ángel David Murillo, del Departamento de Policía de Bolívar.
RCN Radio afirma que, junto a un grupo de animalistas, se hizo levantamiento del cuerpo del animal. Además, Murillo aseguró que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes. “En compañía de nuestra seccional de protección animal se encuentran con el hecho, y desde ese momento inician las labores investigativas, labores de vecindario para dar con el paradero con el responsable de este hecho delictivo”.
Además, el medio radial reporta que Rubén Santamaria, personero del municipio, dice que se debe constatar si la supuesta quema por su descomposición fue lo que de verdad ocurrió. “tienen que investigar si fue quemado vivo, es un hecho reprochable y no podemos permitir que esto suceda, hay que dar con el responsable y poner las sanciones a las que haya lugar”, aseveró.
Por otro lado, el teniente Murillo recalca que su institución repudia el hecho de presunta violencia contra el animal doméstico. “Invitamos a la comunidad para que tomen contacto con nosotras para dar captura al ciudadano que haya cometido este delito”.
Por su parte, la brigada que asistió al municipio de Bolívar anunció por Twitter una “jornada de sensibilización a la comunidad en Carmen de Bolívar brindando recomendaciones para la protección del ambiente y los animales”, y adjuntó la línea 123 para denuncias por casos similares o, por medio de plataformas virtuales, reportar los hechos por medio de la página https://www.policia.gov.co/proteccion-ambiental/reportar-afectaciones-ambientales.
El maltrato animal en Colombia tiene graves consecuencias legales, tal como se estipula la Ley 1774 de 2016, por la cual se establecen sanciones y multas a los ciudadanos que incurran en ello.
La Fiscalía destacó que ante casos de maltrato animal, la primera opción es denunciar a través de las líneas telefónicas como el número celular 122, la línea nacional 01 8000 91 97 48 y en Bogotá el número fijo 570 2000, opción 7.
Las denuncias de maltrato animal ante un presunto agresor de especies en Colombia que contemplen actos dañinos y de crueldad y que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física, son sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre 4′542.630 y 45′426.300.
En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años para poder ejercer actividades o trabajos que tenga relación con los animales.
SEGUIR LEYENDO: