Tras la Convención Nacional Feminista con Francia Márquez y la representante Ángela María Robledo, en la que anunciaron buscar juntas una candidatura femenina en las próximas elecciones presidenciales de 2022, los mensajes han sido variados, desde la crítica, hasta el apoyo.
Ambas han reaccionado a los comentarios que despertó su decisión de buscar una candidata mujer en la contienda electoral, principalmente porque hacen parte de coaliciones alternativas de izquierda separadas y anunciaron competencia con los principales candidatos de ese sector: Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Márquez y Robledo pretenden ser una alternativa real de poder como representantes de las mujeres en el país, con el apoyo de diversas organizaciones feministas. La representante y ex fórmula vicepresidencial de Colombia Humana zanjó el proyecto político al decir: “Tú – refiriéndose a Francia – ganándole a Petro y yo, a Fajardo”.
Después del anuncio, ambas candidatas presidenciales recibieron mensajes, no solo de apoyo, sino también de crítica porque algunos interpretaron la decisión de iniciar campaña como una escisión del Pacto Histórico, al cual se ha acercado Márquez, y la Coalición de la Esperanza, de la que hace parte Robledo.
“Si Francia Márquez sigue en la dinámica tibia de permanecer “neutral” ante momentos de gravedad que conciernen a toda la nación, comparando una alianza vetadora, neoliberal y ecocida con el Pacto Histórico, pues le está dando la espalda a verdaderas guerreras como Isabel Cristina Zuleta”, señaló el cantautor Montxo Marceles.
El usuario criticaba que la lideresa caucana anunciara su candidatura junto Angélica Lozano, quien también asistió a la Convención Feminista en el municipio de Honda, y Robledo, quienes hacen parte de la Coalición de la Esperanza con el partido Alianza Verde, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y otros, quienes no han fijado una clara intención de unirse a Gustavo Petro.
Francia contestó el comentario y señaló que ella sí ha tomado y tiene posturas claras, para ser calificada de “tibia”. “¿Tibia yo? Ojalá todos los tibios se hubieran enfrentado a la política de muerte, al extractivismo, a la impunidad y a la corrupción como nosotros lo hemos hecho. Si eso fuera así, este país tendría garantías de derechos para las mayorías y mi candidatura no tendría razón de ser”, señaló.
Márquez se enfrentó a la minería legal e ilegal de su municipio natal de La Toma, Cauca, desde muy joven. Posteriormente, cuando en 2009 se le otorgaron títulos mineros a Anglogold Ashanti, su comunidad estuvo en riesgo de ser desplazada, e impuso una acción de tutela que al año siguiente la Corte Constitucional falló al quitarle los permisos al proyecto.
Esa oposición le causó amenazas de grupos paramilitares en su contra, que la llevaron a abandonar su territorio. Además, fue reconocida con el Goldman Environmental Prize por su defensa del ambiente y los territorios.
Isabel Cristina Zuleta, lideresa del movimiento Ríos Vivos que ha hecho oposición al proyecto Hidroituango, por el que es investigado el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, se pronunció celebrando la unión de las mujeres candidatas y pidiendo respeto por ellas.
“La juntanza entre mujeres, siempre será una alegría. Adelante Convención Nacional Feminista. Por favor respeto por Francia Márquez y Ángela María Robledo. El tiempo lo dirá todo, tranquila gente”, señaló.
Robledo también se pronunció frente a las reacciones críticas a la candidatura feminista. Señaló que ella y Márquez se mantienen en orillas separadas, pero unidas por el propósito de buscar una “feminización del poder”. Además, negó que se trate de una “guerra de sexos”, como han señalado los inconformes.
“Qué horror le pareció a algunos haber dicho que tenemos que ganarle a Gustavo Petro y Sergio Fajardo. ¿No son para eso las consultas, para competir? ¿O ya todo está elegido y son solo caretas democráticas para mesías?”, sentenció.
Después, la representante a la Cámara señaló que “muchos creen que porque hablamos de un gobierno feminista estamos proponiendo iniciar “una guerra de sexos”. ¿Saben cuál es el principal objetivo de los feminismos? Construir la igualdad plena entre hombres y mujeres. En esta candidatura lucharemos también para educar”.
Pese a las críticas, durante el evento la lideresa señaló que para ella dar un paso al frente y competir contra los candidatos alternativos y tradicionales que buscan la Presidencia de la República, no excluye una “juntanza con algunas apuestas políticas que ya están sobre la mesa, donde gane este país”.
Así mismo, Ángela María Robledo extendió una mano a mujeres y lideresas de otros movimientos políticos: “Mujeres del Partido Verde, de Colombia Humana, del Polo Democrático, a las mujeres indígenas y mujeres afro a hacer una tarea que reconozca esa aspiración que tenemos las mujeres feministas”.