Expresidente Santos tildó de chiste la propuesta de Tomás Uribe de reemplazar a la JEP por un formulario

Juan Manuel Santos habló acerca del Acuerdo Final de Paz y la Justicia Transicional durante un conversatorio organizado por la JEP.

Guardar

Nuevo

infobae

Después de que Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, asegurara que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puede reemplazarse por un formulario en línea, miles de colombianos han reprochado su declaración. Entre los críticos está el expresidente y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien calificó la idea como “un chiste” y afirmó que es absurda.

“Eso es un chiste, realmente es una cosa que no tiene ningún sentido (...) hay que hacer mucha pedagogía sobre este tipo de justicia y no proponer cosas tan absurdas”, dijo Santos durante un conversatorio organizado por la JEP para hablar acerca de paz y justicia transicional.

Cabe recordar que al igual que Santos, el presidente del mecanismo de justicia transicional, Eduardo Cifuentes, también criticó a Tómas Uribe y aseguró que lo que había dicho es “ignorancia absoluta”.

“Ignorancia absoluta. Ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto, porque así no se investiga en un estado de derecho. Significa un desprecio por la justicia colombiana, significa un desconocimiento de la instituciones”, dijo Cifuentes.

El magistrado le recordó al hijo del expresidente Uribe que internacionalmente el trabajo de la JEP ha sido destacado y reconocido como un motor de ayuda a víctimas de conflicto y a ex guerrilleros. E inclusive, se ha hablado de esta como un modelo de restitución de derechos por medio del cual se ha ayudado a cumplir el proceso de paz. Además, recordó que recientemente el gobierno de Joe Biden le dio un espaldarazo al trabajo de la JEP en los avances relacionados con los ‘falsos positivos’.

“Este respaldo que recibimos del Gobierno de Estados Unidos se suma igualmente al del sistema de Naciones Unidas, al de gobiernos europeos y al de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La JEP está cumpliendo con el país, no solamente existe un interés profundo de los colombianos por poner fin a la impunidad, sino también de los gobiernos y sistemas”, expresó.

Las críticas a Tomás Uribe vienen después de que el pasado 30 de marzo se refirió a la JEP durante una entrevista con W Radio. El empresario opinó sobre la austeridad del Estado basado en un trino en el que propone cuáles serían los lugares que verían recortes de presupuesto.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen. Pero primero se requiere ahorro del Estado”, expresó el empresario por medio de un hilo en Twitter. Ahí, Uribe explicó que un congresista cuesta cerca de 2.500 millones de pesos al año y que reducir el legislativo en un 30 por ciento podría alimentar a un millón de niños. Por otro lado, habló de una reducción de una misma proporción de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que según sus cuentas alimentaría otros 500 mil niños.

“Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios”, indicó el paisa, finalizando el trino.

Tomás sostuvo su argumento e, incluso, dijo que la alternativa a la JEP debía ser un formulario por internet:

“Yo creo que hay que separar justicia. Hay que hablar primero de la justicia que afecta el ciudadano ordinario. (...) La justicia no opera para ese ciudadano porque suelta al delincuente. Esa justicia hay que apoyarla y fortalecerla, la justicia del ciudadano de a pie. Hay que mirarlo con pragmatismo, no con ideología. La JEP cuesta 330.000 millones de pesos al año. En 15 años, son 4 billones y medio. O sea, con lo que cuesta la JEP se financia la alimentación escolar de millón y medio de niños. ¿Qué hace la JEP en la práctica? Escucha a unos exguerrilleros y exparamilitares. Si confiesan, les dan penas simbólicas. Yo pienso que es más práctico darle amnistía total a esos guerrilleros, que se desmovilizaron en su gran mayoría de buena fe, y que en un formulario por internet confiesen sus crímenes y nos ahorramos 330.000 millones al año”, aseveró Uribe en el medio radial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo