“En Colombia se perdió la confianza en las instituciones”: Sergio Fajardo

Fajardo deberá responder por anomalías en un contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares por errores en un contrato en 2013.

Guardar
El exgobernador del departamento de Antioquia Sergio Fajardo Sergio Fajardo. EFE/José Méndez/Archivo
El exgobernador del departamento de Antioquia Sergio Fajardo Sergio Fajardo. EFE/José Méndez/Archivo

Este 5 de abril, el precandidato presidencial Sergio Fajardo, en diálogo con W Radio, se refirió a la imputación de cargos anunciada por la Fiscalía en su contra, el pasado 31 de marzo.

Cabe recalcar que, Fajardo deberá responder por anomalías en un contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares, según lo indicó la Fiscalía General de la Nación, la cual señaló que es consecuencia de errores en un contrato en 2013.

De acuerdo con el precandidato presidencial, cuando era gobernador, Findeter le ofrece al departamento un programa para refinanciar una deuda en dólares y que, “después de una serie de estudios y evaluaciones, se determinó que no se debía asegurar la variación del dólar”.

“Si nosotros hubiéramos tomado esa cobertura y el dólar se hubiera comportado como lo teníamos previsto, me hubieran juzgado por pagar más de los intereses que se tenían, lo que también me hubiese llevado a procesos con la Fiscalía”, agregó.

Fajardo recalcó que, para ese entonces, el departamento ya contaba con dos deudas y tras realizar un análisis de la situación económica del departamento se tomó la decisión de elegir la opción ofrecida por la financiera.

Asimismo, aprovechó para señalar la decisión del ente acusador y los efectos que este tipo de acciones generan en la percepción que tienen los colombianos sobre la credibilidad de estas instituciones y la justicia.

“En Colombia se perdió la confianza en las instituciones (...) es muy grave que cada vez que hay una decisión de la justicia, se pregunte quién está detrás”, aseguró al medio.

<b>La historia del préstamo que tiene en problemas a Sergio Fajardo</b>

Según un comunicado de la Fiscalía, se obtuvieron elementos materiales de prueba que dan cuenta de la supuesta irregularidad en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

La Fiscalía detalló que, el contrato que fue objeto de investigación fue celebrado por Sergio Fajardo cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquia, además, indica que para su momento el político y en su momento funcionario de dicha administración fue quien dio la orden de dichos gatos.

“Firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato. Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dio a conocer en el comunicado la Fiscalía.

De acuerdo con lo explicado por el ente acusador, al momento de dicho desembolso, en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos, ya en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, lo cual, dicha obligación interna contraída en dólares, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Dicho detrimento resultó reflejado en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento estaba en los 600.000 millones de pesos y paso a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos, hechos por lo cuales una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además de lo ya presentado por la Fiscalía, de acuerdo con la Revista Semana, la institución indaga sobre los presuntos nexos que tendría la secretaria de hacienda de ese entonces Escobar Navarro con Helm Bank, una institución que fue absorbida por Corpbanca, con la que se hizo el préstamo para Antioquia. La funcionaria tenía acciones en Helm Bank, y los investigadores buscan establecer si en dicha operación crediticia con Corpbanca hubo algún conflicto de intereses y un favorecimiento.

Frente a esto, la exsecretaria aseguró a la revista colombiana que “estamos esperando la imputación formal para entender bien de qué se tratan los cargos antes de dar declaraciones”.

Esto lo habría denunciado, Adolfo León Palacio Sánchez (quien estuvo en el gabinete del gobernador Luis Pérez), que envió una carta a la Fiscalía en marzo de 2016, pidiendo al organismo investigador que indagara por la operación del gobernador Fajardo con Corpbanca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar