Cuidado con quien se tropieza: esta es la metodología de una banda trasnacional que robaba en TransMilenio

Agentes encubiertos de la Policía Nacional descubrieron las operaciones del entramado criminal, y lograron capturar a 17 personas, presuntos responsables de estos delitos.

Guardar
Generando tumultos y con falsas caídas, la banda generaba cerca de 2 millones de pesos diarios con sus botines. Foto: Noticias Caracol
Generando tumultos y con falsas caídas, la banda generaba cerca de 2 millones de pesos diarios con sus botines. Foto: Noticias Caracol

La inseguridad en Bogotá, a la entrada del tercer pico por la pandemia del COVID-19, no da tregua a los capitalinos. Esta vez, se conoció el modus operandi de una banda internacional de ladrones en el servicio de transporte público TransMilenio. Los videos, revelados por Caracol Noticias, evidencian que los delincuentes crean confusiones en las estaciones del articulado para asaltar a sus inocentes víctimas.

De acuerdo con el informe, los implicados fingían caídas a la entrada de los buses o al lado de los torniquetes para generar tumultos. De esa manera, con ayuda de sus cómplices, saquean los bolsos y bolsillos de los usuarios distraidos. Incluso, personas que ayudaban a los delincuentes con sus supuestas caídas, eran despojadas de sus teléfonos celulares.

Con este método, el medio afirma que los delincuentes lograban sustraer entre 18 y 20 celulares diariamente y que, en dinero, alcanzaban a comercializar los equipos en cerca de 1.800.000 pesos.

Y la banda, por reclutar policías para que colaboraran en los ilícitos, cavó su propia tumba. El cabecilla del entramado contactó a cuatro uniformados quienes, finalmente, denunciaron el caso ante la Fiscalía que les pidió que se infiltraran para poder dar con los criminales.

“Esta estructura denominada ‘Los Maracuchos’ toman la decisión de contactar a los uniformados que laboran en las estaciones de TransMilenio. Una vez ellos son contactados, informan inmediatamente a sus superiores”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, al medio televisivo.

Los agentes lograron detallar cambios de atuendo, sitios de congregación e, incluso, determinaron que los delincuentes se repartían las ganancias en inmediaciones a Corabastos, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital.

Según el medio, un esfuerzo conjunto de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) y de la Dirección de Inteligencia Policial (Sipol), se logró rastrear a los delincuentes durante tres meses. Con ese material probatorio, lograron capturar a 17 integrantes de nacionalidad colombiana y venezolana. Algunas de las capturas se llevaron a cabo en una estación del articulado.

Por otro lado, Caracol afirma que cuatro prófugos que pertenecían a la banda cuentan con circular azul de Interpol y que algunos pretenden seguir ejerciendo la actividad criminal en países como Chile, Ecuador y Perú.

Detenida migrante que portaba un arma de fuego en TransMilenio

En la jornada del viernes 2 de abril la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de una mujer que portaba un arma en una estación de TransMilenio. Movimientos que la fuerza pública bogotana consideró sospechosos al interior del sistema de transporte de la capital, llevaron a la Policía a ir detrás de los pasos de una mujer de nacionalidad venezolana que tuvo que ser requisada cuando se disponía a ingresar a un bus de transporte público de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el noticiero City Noticias de las 8, la captura se presentó en la estación de TransMilenio de la Calle 26 luego de que la migrante del país vecino no pagara el pasaje de ingresos al sistema de transporte.

Tras ser retenida por dichos comportamientos sospechosos en materia de seguridad ciudadana, los uniformados que retuvieron a la mujer constataron que ella se desplazaba con un arma de fuego en su poder. Así lo confirmó el Comandante del Servicio de Transporte Masivo de Bogotá, coronel José Jaramillo:

“Inmediatamente se procede a hacerle el registro, tanto por el auxiliar bachiller que se encontraba en el sitio como del apoyo de la reacción de TransMilenio, encontrándosele un arma hechiza de calibre 38 con cuatro tiros. Se traslada a estación de Policía a reunir todo lo relacionado con documentación y ser colocada a uso de buen recaudo de la autoridad competente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar