Este lunes el expresidente Juan Manuel Santos en diálogo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el Eln, pero que un funcionario del Gobierno Duque interfirió y los miembros de la guerrilla prefirieron esperar para hacerlo después, sin embargo, Miguel Ceballos, comisionado de Paz negó esta declaración.
““Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir yo del gobierno, infortunadamente un muy importante vocero del actual gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en las que estamos”, dijo Santos.
Pero Ceballos afirmó que no es cierto y le dirigió un mensaje al expresidente: “Fue su propio gobierno el que decidió que no firmara el cese al fuego. El propio Pablo Beltrán lo ha dicho. El Gobierno del presidente Duque jamás habló de un cese el fuego bilateral, ni antes ni después”, sentenció ante Blu Radio. También dijo que Angelino Garzón, quien Roy Barreras señala de ser el entorpecedor, nunca ha tenido rol de vocero en el gobierno Duque.
“Es muy triste que un expresidente esté dando esas declaraciones, primero porque es darle un poder enorme a un funcionario de un gobierno que ni siquiera se había posesionado y segundo es una falta absoluta de seriedad decir que no se firmó por un gobierno que no se había posesionado”, concluyó.
En conversación con la JEP, el exmandatario aseguró que en su gobierno nunca dijo que “este país (Colombia) sería un paraíso tras la firma de la paz”, y reiteró que siempre fue enfático al decir que el acuerdo se firmaría con las Farc, no con el resto de organizaciones criminales que delinquen en el territorio colombiano.
Al asegurar esto, Santos repitió que para que el Acuerdo Final de Paz con las Farc tenga éxito, se debe acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral. Dijo que este tema deberá ser desarrollado por el nuevo mandatario que asuma la presidencia de Colombia en 2022, pues en los casi tres años que lleva Duque los avances no han sido significativos.
Uno de los puntos principales que, según Santos, afecta a las comunidades es la sustitución de cultivos ilícitos. El Gobierno Duque insiste en realizar este proceso a la fuerza y recurriendo a la aspersión aérea con glifosato, hecho que ha sido rechazado por los campesinos y autoridades de varios territorios del país. El nobel de Paz se sumó a esta denuncia durante el conversatorio y aseguró que esto insta a la violencia.
“Inexplicablemente, eso se paró, esa política quedó como en el limbo y ese es uno de los factores que hoy está generando parte de la violencia”, dijo.
Lo manifestado por Santos se sustenta en que durante las últimas semanas se han reportado enfrentamientos entre la fuerza pública y civiles de territorios como la subregión del Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño, el departamento del Chocó y otros del suroriente del país como Amazonas, Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
Mandatarios de estos lugares aseguran que la erradicación forzosa fomenta otros problemas de tipo social, económico y medioambiental. En el Guaviare, por ejemplo, las personas terminan plantando los ilícitos en zonas boscosas escondidas, lo que acrecienta el problema de deforestación, que ya es latente en el país.
SIGA LEYENDO