Colombia Productiva fortaleció dos programas para la reactivación de las empresas en el país

Con ‘Imparables’ y ‘Fábricas Productivas’, las empresas de todos los tamaños en el país recibirán un acompañamiento para mejorar sus procesos de cara a la reactivación económica.

Guardar
Foto de archivo. Empleados de
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates , perteneciente al Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este martes 6 de abril, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que su entidad, ‘Colombia Productiva’, fortaleció los servicios y programas con los cuales se busca brindarle herramientas a las empresas del país para su reactivación económica.

Esta iniciativa pretende que los negocios y compañías de todos los tamaños en el país reduzcan los costos operativos, aumenten la productividad, mejoren los procesos internos y eleven la sofisticación a través de programas de asistencia técnica.

“En cabeza del Mincomercio y con el gran apoyo de los diversos programas de Colombia Productiva, hoy trabajamos en iniciativas para agilizar la recuperación de todas nuestras compañías. Con Fábricas de Productividad e Imparables hemos implementado acciones para que nuestro núcleo empresarial sea más eficiente”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

‘Colombia Productiva’ ofrece a las empresas colombianas de todos los sectores 1.150 cupos disponibles a través de sus programas estrella, ‘Imparables’ y ‘Fábricas Productivas’, con la intención de acompañarlas en sus procesos de reactivación durante el 2021.

En ese sentido, el jefe de cartera hizo una invitación a los empresarios a vincularse a alguna de estas estrategias, con las que se busca mejorar la reducción de los desperdicios, la eficiencia energética, el servicio al cliente y la disminución de los tiempos, entre otras.

“Para lograr una reactivación efectiva, las empresas deben transformarse desde adentro. Con nuestros programas enfocados en productividad, los negocios tendrán a su disposición conocimiento técnico para mejorar su rentabilidad y mejorar sus procesos. Durante 2020, ‘Fábricas de Productividad’ brindó asistencia a 2.096 compañías que mejoraron entre 20 % y 30 % la eficiencia de sus procesos internos y han podido responder mejor a la actual coyuntura. Esa será nuestra apuesta para impulsar la economía”, aseguró el presidente de ‘Colombia Productiva’, Camilo Fernández de Soto.

Asimismo, el Ministerio de Comercio señaló que, a través del programa ‘Imparables’, creado junto al Icontec, más de 430 empresas han llevado a cabo su proceso de reactivación mediante las líneas de servicio: gestión financiera, continuidad de negocio y gestión jurídica-laboral.

Este programa, que ofrecerá talleres para el fortalecimiento técnico en relación a los recursos humanos, cuenta con 150 cupos disponibles para brindar un acompañamiento y la asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Las empresas interesadas en hacer parte de esta iniciativa podrán postularse a través de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, en la que deberán adjuntar información requerida para identificar el estado de cada una de las empresas.

Por su parte, el programa ‘Fábricas de Productividad’ ofrecerá más de 1.000 cupos y busca brindar un acompañamiento a las compañías en el proceso de reactivación económica en el que podrán recibir hasta 60 horas de asistencia personalizada y especializada.

Empresas de calzado en Colombia.
Empresas de calzado en Colombia. Foto: Camila Díaz-Colprensa.

Las empresas interesadas en hacer parte de esta estrategia deberán postularse mediante las páginas www.fabricasdeproductividad.com y www.colombiaproductiva.com, en las que podrán realizar los primeros pasos para el acompañamiento.

“Fábricas de Productividad inició en 2021 su tercer año de ejecución: más de 2.300 empresas, de 27 departamentos, han participado en este programa y hoy, además de mejorar su rentabilidad, tienen procesos más eficientes que les ayuda a afrontar los cambios que ha traído la pandemia por COVID-19. Durante su primer año, las compañías participantes mejoraron en 30 % sus indicadores de productividad en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece”, concluyó el ministerio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar