Al menos 5.000 adultos mayores que habitan en Villavicencio, capital del Meta, tienen obstáculos para inmunizarse contra el covid-19, ya que en ese territorio no hay suficientes vacunas. La población afectada, que es mayor de 80 años, se aplicó la primera dosis del laboratorio chino Sinovac hace tres semanas, ahora que les toca la segunda dosis, las autoridades informaron que no hay lotes del biológico disponibles en ese departamento para continuar con el proceso.
Al parecer, este es un problema que enfrentan varios municipios del país, pues según la resolución 431 de 2021 publicada el 31 de marzo, Sinovac tiene problemas con la entrega de las vacunas, lo que retrasa todo el proceso.
“Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social en salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el documento.
Quienes estaban programados en Villavicencio para recibir la segunda dosis de la vacuna china durante la primera semana de abril no podrán hacerlo. Esto aplica para las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipal como en la red privada.
A pesar de este hecho, la Alcaldía de Villavicencio aseguró que el retraso, al menos por el momento, no representa un riesgo para los adultos mayores, pues la segunda dosis de la vacuna de Sinovac se puede aplicar entre los días 28 y 56 días después de haber recibido la primera.
“Es importante enfatizar y dar un parte de tranquilidad que no hay riesgo de que se pierda la inmunidad de la primera dosis, pues para la aplicación de la segunda, según el Ministerio de Salud y Protección Social, se puede hacer entre los días 28 y 56 después de la primera dosis”, aseguró Esperanza Duque, jefe de vacunación de Villavicencio, durante entrevista con RCN Radio.
Las autoridades villavicenses manifestaron su confianza en que el Gobierno nacional solucione esta situación pronto para así reagendar las citas de aplicación del biológico. Según el mismo alcalde municipal, Juan Felipe Harman, el lote de vacunas chinas podría llegar en la próxima semana, sin embargo, pidió a la comunidad estar atenta a los canales oficiales para enterarse de cómo avanza la situación.
La suspensión del proceso de inmunización ha puesto los ojos de los colombianos en las presuntas fallas del Plan Nacional de Vacunación, que desde que inició ha generado polémica. Un porcentaje de la población aseguró que, hay un desabastecimiento de vacunas, pero el Gobierno del presidente Iván Duque ha negado tal afirmación. Las autoridades colombianas explicaron que lo ocurrido con las vacunas de Sinovac es una situación especial, pero que el 11 de abril se espera que al país arribe un lote de vacunas de este laboratorio.
“Distribuidas en las regiones, en este momento, ya se encuentran 3.455.000 vacunas. Estamos en la fase de aplicación de la segunda dosis. La siguiente llegada del paquete de Sinovac que se tiene contemplada para el 11 de abril es de 500 mil dosis. Entonces, lo que se está haciendo es afinar en algunas regiones para garantizar que en el caso de Sinovac las dosis que se tienen disponibles son para segundas dosis no para primeras, y las de Pfizer que llegarán también en los próximos días entrarán a ser primeras dosis”, explicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
SEGUIR LEYENDO: