Armando Benedetti asegura que la reforma tributaria será aprobada y que habrá “mermelada”

La reforma ha generado múltiples criticas y resistencia por parte de la oposición, críticos la califican de inconveniente mientras que el Gobierno defiende sus objetivos sociales.

Guardar
Senador Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti

Desde hace unas semanas atrás que se comenzó a conocer los detalles de la reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso, diversos parlamentarios inconformes con algunas de las medidas han comenzado hacer un llamado a la ciudadanía para salir a las calles ha marchas en contra de este proyecto de ley.

La reforma tributaria propone que desde el 2022 el combustible pague un IVA mayor de 19%, los pensionados que reciban más de 7 millones de pesos pague un impuesto no mayor a 600.000 pesos. Sumado a esto, se modificarán las excepciones a empresas, además, que lo que más preocupa el diario vivir es los alimentos y algunos que no están serán grabados con IVA.

“Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, mencionó Juan Alberto Londoño.

Y tal vez uno de los puntos más polémicos es que con el fin de que más ciudadanos tributen, es decir, pasar de un millón y medio de personas que pagan impuesto de renta y a una base de dos millones y medio, el Gobierno propone que las personas que ganen más de dos millones y medio al mes deberán tributar.

Frente a la polémica que se ha creado y que se esta en época preelectoral el Gobierno de Iván Duque pretende que este proyecto sea aprobado antes de julio de 2021 para que la aplicación comience regir en el 2022. Incluso, el argumento del mandatario es que su propuesta no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación”, que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando.

Pero sus críticos, no lo ven de la misma forma, pues han asegurado que esta reforma perjudicará a la clase media y a las personas más pobres del país.

Uno de eso es el senador del Pacto Histórico Armando Benedetti que aseguró que, “el sistema de salud colapsó. No ayudaron a los maestros con las medidas de bioseguridad, los índices de desempleo están altísimos y quieren clavar a la clase media con otra tributaria. ¿Hay algo peor que esto?”.

Pero ahí no quedo su critica, pues en la W Radio anotó que pese a ser tramitada en época electoral y la resistencia que tiene la reforma tributaria será aprobada, pero no por merito o porque sea la mejor opción para el país sino que según el político habrá “mermelada” para los congresistas por cuenta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La reforma va a pasar porque el mayor comprador del Congreso se llama Alberto Carrasquilla”, aseguró Benedetti en la emisora colombiana.

Además, el congresista señaló que los parlamentarios que votarán a favor de la reforma, lo harán porque así pueden asegurar el dinero para financiar algunas campañas de cara a las elecciones 2022.

Se espera que en los próximos días el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, presente el texto definitivo se la reforma que será discutida en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar