Debido a la crítica situación que afronta el departamento de Antioquia por el tercer pico de la pandemia del covid-19 en Colombia, el departamento recibió profesionales de la salud del Valle del Cauca que ayudarán a atender a los contagiados. Alrededor de las 3:17 P.M. de este 5 de abril llegaron 39 médicos caleños al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para luego ser trasladados al Hospital La María, ubicado en la misma capital antioqueña.
Este grupo de profesionales hace parte de la ‘Misión Colombia’, una iniciativa liderada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) desde el año pasado, cuando inició la pandemia. Debido a que los casos de coronavirus habían disminuido, este proyecto suspendió temporalmente sus actividades, pero ahora las retomaron debido al tercer pico pandemico que empezó a afrontar el país.
“Estamos arrancando la misión en Medellín. Nuestras expectativas son las de contribuir, como lo hicimos en el 2020 en Manizales, Montería, Leticia, Quibdó, Barranquilla, Pereira y Bogotá. Vamos a salvar vidas, es nuestro compromiso con Colombia”, aseguró Juan Sebastián Martínez, intensivista de la Clínica Nuestra que hace parte de la Misión.
Se detalló que el grupo que arribó a Medellín está conformado por un líder, cinco médicos generales, ocho enfermeras, cinco fisioterapeutas, 16 auxiliares, tres terapeutas respiratorios y un especialista en cuidados intensivos.
Además, se explicó que la decisión de reactivar la ‘Misión Colombia’ en Medellín está relacionada a que en la capital antioqueña la ocupación de camas de Cuidados Intensivos (UCI) ya supera el 95 por ciento. De las 869 camas disponibles hay 832 ocupadas, razón por la que, además de necesitar apoyo profesional, las autoridades también tomaron medidas drásticas para evitar que el tercer pico de la pandemia afecte mucho más a la capital de Antioquia.
El alcalde Daniel Quintero hizo un llamado a la ciudadanía para que sea más responsable con la situación que está viviendo Medellín y aseguró que se tomarán las medidas correspondientes para evitar que haya un colapso con los pacientes que necesiten atención de cuidados intensivos.
Por el momento, la medida de pico y cédula continuará con la misma dinámica que se venía implementando en el departamento los días par e impar, y el toque de queda en el Área Metropolitana y el Valle de San Nicolás regirá del lunes 5 de abril al viernes 9 de abril a partir de las 6:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.
“La recomendación y el llamado a la ciudadanía y demás actores de la sociedad es a fortalecer las medidas de autocuidado, promover el trabajo desde casa, jornadas laborales flexibles y la detección temprana de síntomas; especialmente si regresan de algún tipo de viaje”, confirmó el mandatario local.
Además de las medidas anunciadas por las autoridades departamentales, es pertinente recordar que de cara a la Semana de Pascua la Alcaldía de Medellín anunció recientemente la suspensión de la alternancia educativa para evitar posibles focos de contagios.
Según el gobernador (e) del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien el pasado viernes sostuvo una reunión virtual con representantes de las nueve regiones, no se encuentran conformes con el avance del Plan Nacional de Vacunación en dicho departamento porque avanza de una manera lenta, razón por la que hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios para acelerar la inmunización de los antioqueños.
“No estamos satisfechos con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: