Este domingo, la automovilista Tatiana Calderón comenzó su participación en la temporada 2021 de la Súper Fórmula Japonesa, la categoría de monoplazas más competitiva en ese país.
Las primera carrera se desarrolló en el circuito de Fuji, en el que años atrás se llevó a cabo el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1; y en ella, la colombiana llegó en la décimo tercera (13) posición.
Tatiana Calderón, piloto de la escudería Telmex Claro se ubicó en el puesto undécimo (11) en la jornada de clasificación del sábado 3 de abril, siendo la primera vez que avanzaba a la Q2, a 0.989s del registro más veloz, Tomoki Nojiri, quien se quedó con la Pole Position.
La cafetera, sin embargo, no pudo ni avanzar ni sostener en la posición en la cual comenzó en la carrera de este 4 de abril, sino que retrocedió dos puestos.
Al final de las 41 vueltas al trazado de 4.563 kilómetros del circuito de Fuji, marcadas por la lluvia, Tatiana Calderón llegó a la meta con un tiempo de 59m.25.445s, con una diferencia de 55.223s respecto del ganador, Tomoki Nojiri, que comenzó la carrera desde la primera casilla.
“Terminamos el primer fin de semana en la Súper Fórmula en Fuji. Creo que fue un fin de semana positivo, más allá de que, obviamente, queríamos sumar nuestros primeros puntos”, fueron las palabras de Calderón al finalizar la primera jornada de la Súper Fórmula Japonesa.
La colombiana agregó : “Me parece que hicimos una muy buena clasificación, salimos undécimos, avanzando a la Q2. Creo que fue también un gran trabajo del equipo para solventar algunos problemas que tuvimos en los test de semanas anteriores. Así que dimos un buen paso hacia adelante”.
La segunda salida de la Súper Fórmula Japonesa será el 24 y 25 de abril, en el circuito de Suzuki.
<b>Los cambios en la actual Súper Fórmula Japonesa</b>
Tatiana Calderón compite con la misma escudería que el 2020 (Claro Telmex) y conduce un vehículo de motor Honda.
Este año, el torneo contará con dos cambios fundamentales. El primero de ellos es que la jornada clasificatoria no se realizará el mismo día de la competencia, sino un día antes, luego de la práctica libre que tienen los corredores.
En un segundo cambio, que tiene el objetivo de que en la carrera haya más adelantamiento y sea mejor el espectáculo, es que los automovilistas podrán usar durante 200 segundos el sistema OTS, que aumenta la potencia del motor. Hasta ahora, el mismo sólo se podía durante 100 segundos.
“No puedo creer que por fin esta semana arranque mi segunda temporada en la Super Fórmula. Tuvimos una semana para preparar la carrera luego de haber completado dos días de pruebas en Fuji, y esperamos poder concretar en mejoras lo que aprendimos en los test para arrancar con pie derecho”, fueron sus palabras previo a la competencia de este domingo.
<b>Un fin de pretemporada con problemas mecánicos</b>
Tatiana Calderón concluyó el 25 de marzo sus últimos dos días de pruebas de pretemporada de la Súper Fórmula Japonesa en el Fuji Speedway, en Japón, de cara a enfrentar la primera ronda del presente calendario en este mismo trazado.
La corredora de Claro Telmex estuvo al mando del monoplaza número 12 del equipo Threebond Drago Corse, con el cual sufrió problemas mecánicos que le impidieron llevar a cabo el programa planeado por su escudería en estos test y, por supuesto, le impidió conseguir tiempos veloces.
SEGUIR LEYENDO: