Ayer, domingo 4 de abril, el periodista Daniel Samper Pizano presentó su columna de opinión en el portal periodístico Los Danieles en la que le pidió abiertamente al Fiscal General Francisco Barbosa que renuncie a su cargo.
Esta petición de dio porque, según Samper Pizano, a pesar del poco tiempo que el fiscal Barbosa lleva ejerciendo su cargo se ha demostrado su ineptitud para asumir dicho puesto y que, además, con la próxima llegada de las elecciones de 2022, “se ha convertido en un peligro para el país y una bomba de tiempo para la democracia”.
Además, Samper Pizano señala que Francisco Barbosa llegó a ser Fiscal General por ser amigo del presidente Iván Duque, el apoyo de Álvaro Uribe Vélez y los demás militantes de su partido, pero no por su méritos, su prestigio ni su preparación.
Posteriormente a la publicación de dicho artículo de opinión, por parte de la revista Semana publicó un artículo en el que tildan al periodista de solo denunciar y hablar de temas que favorecen su interés, como es con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la reciente investigación por la que atraviesa Sergio Fajardo.
A lo largo del texto se hace un resumen de las veces que, según Semana, Samper Pizano no habló sobre las acusaciones que vivió su hermano, Ernesto Samper, por utilizar presuntamente dineros del cartel de Cali para financiar su campaña política y, posteriormente, sobre el proceso 8000.
Según la sección de Confidenciales de la revista, “con sus colegas, críticos vehementes del gobierno Samper, Daniel Samper Pizano fue inclemente, y también lo fue con el papel de los medios frente al escándalo de la narcoelección: “Creo que la prensa es parte de la crisis y que ha retrocedido hasta los viejos tiempos del periodismo político que mi generación luchó por erradicar. Da la sensación de que a muchos medios de comunicación lo que les interesa no es la verdad real de lo acontecido, sino poder armar una opción verosímil que, aunque errada, armonice con sus intereses...””, aparece en el artículo presentado por Semana.
Por último, el texto cierra comentado que: “Con todo esto el periodista Samper Pizano demuestra que cuando opina se deja llevar por sus emociones e intereses. Aunque está en su derecho, es bueno tenerlo en cuenta”.
Este artículo, que fue compartido en la cuenta de la periodista Vicky Dávila, generó revuelo en la redes sociales. Uno de los trinos más impactantes fue el del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quien desde su cuenta personal comentó el twit de la periodista: “Un apellido que solo trae vergüenza”.
Posteriormente, Daniel Samper Ospina comentó el trino del superintendente, diciendo que: “El mismo funcionario que montó una investigación en mi contra, escribe esto: ¿qué imparcialidad puede tener un funcionario que actúa desde el prejuicio y el odio a un apellido?”.
Recordemos que en septiembre del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio emitió una orden de obligatorio cumplimiento al periodista Daniel Samper Ospina, con el fin, según la entidad, de que no vuelva a vulnerar las normas sobre protección de datos de los niños, niñas y adolescentes.
La decisión que tomó Barreto fue argumentada bajo la Resolución 57093 del 17 de septiembre de 2020, luego de que esta entidad concluyera que Samper Ospina, presuntamente, habría realizado tratamiento de datos personales de tres menores de edad con fines comerciales o de marketing.
SEGUIR LEYENDO