Este lunes 5 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno pretende mitigar el aumento de contagios que se darán luego de Semana Santa. Además confirmó que, los efectos de la vacuna en Colombia no se verán hasta que el 80 % de la población esté vacunada, algo que no se logrará sino hasta final de año.
“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”, aseguró.
El ministro también abordó el tema de la educación en alternancia sobre la que afirmó que, se mantiene tal y como se solicitó por medio de la Circular 026 de 2021, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas de los territorios lo permitan.
Para esto se evaluará en conjunto con el Ministerio de Educación el caso ciudad por ciudad y se determinará cuáles continúan en alternancia, cuáles tendrán restricciones y cuáles podrán regresar a la presencialidad.
Quiero invitar a toda la ciudadanía a entender que hasta que no tengamos por encima del 70%, probablemente alrededor del 80% de personas vacunadas, aquí no va a haber ningún efecto y eso se nos va a dar solamente a final de año.
Además, y luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque sobre la extensión y fortalecimiento de las medidas para el control y manejo del covid-19 en los territorios, de acuerdo con su nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, Ruiz dijo que los efectos de la Semana Santa se pueden dar en los próximos días.
“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”, aseguró.
Por esta razón, explicó, se extiende la implementación de restricciones de movilidad y pico y cédula, que aplican, incluso, para el transporte público. Sin embargo, el ministro aclaró que esta orden exceptúa a las personas que por su tipo de trabajo deban desplazarse, a quienes necesiten adquirir medicamentos o acceder a servicios de salud.
Ruiz Gómez señaló que, “estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación. Esperamos sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento”.
En cuanto a los efectos de la Semana Mayor, el jefe de la cartera de Salud indicó que estos se esperan durante las próximas dos semanas.
Hay unos efectos que se vienen dando de manera secuencial; lo que esperamos es que la tasa de velocidad del contagio sea la menor posible para reducir la afectación.
Agregó que últimamente se ha dado un incremento en la ocupación de camas UCI por parte de población joven, mientras que en el primer pico fue la población adulta mayor de 80 años y en el segundo, en diciembre, personas entre los 60 y 80 años.
SEGUIR LEYENDO: