El Fiscal Alejandro Gaviria, confirmó que fueron imputados cargos a Andrés Arturo Pérez Salas, por maltrato animal y asesinar a varios perros en Pasto, entre 2016 y 2018. Según las investigaciones adelantadas por el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), de la Fiscalía, el hombre se encargaba de recoger a los perros en la calle, les ofrecía un hogar y en él los maltrataba.
Los testimonios que fueron recogido entre los vecinos del sector cuenta que el hombre tenía en su vivienda varios caninos, los cuales recogía en el barrio El Bosque en el departamento de Nariño.
“Sin embargo, hay indicios de que, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear. Los vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles”, confirmó el Fiscal tras tomar la decisión.
Además de las denuncias por los golpes que el hombre les daba a los animales, los vecinos confirmaron que en las noches los animales aullaban porque Pérez los maltrataba fuertemente.
Inclusive, cuando se adelantó el proceso de investigación contra el hombre, el personal de Gelma, encontró en la vivienda de Pérez, siete perras viviendo en condiciones de salud muy precarias, desnutridas y con lesiones de agresión. Todas ellas fueron puestas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para atenderlas y encontrarles un nuevo hogar.
Adicional, los investigadores encontraron en el jardín de la vivienda del hombre los restos de cuatro perros. Según la notificación de la Fiscalía,
“Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo, el procesado recibió medida no privativa de la libertad, con varias restricciones y compromisos, y seguirá vinculado al proceso”, señaló el fiscal Gaviria.
Cómo denunciar maltrato animal en Colombia:
El maltrato animal en Colombia tiene graves consecuencias legales, tal como se estipula la Ley 1774 de 2016, por la cual se establecen sanciones y multas a los ciudadanos que incurran en ello.
La Fiscalía destacó que ante casos de maltrato animal, la primera opción es denunciar a través de las líneas telefónicas como el número celular 122, la línea nacional 01 8000 91 97 48 y en Bogotá el número fijo 570 2000, opción 7.
Las denuncias de maltrato animal ante un presunto agresor de especies en Colombia que contemplen actos dañinos y de crueldad y que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física, son sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre 4′542.630 y 45′426.300.
En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años para poder ejercer actividades o trabajos que tenga relación con los animales.
Seguir leyendo: