En medio de un aumento de pacientes con cuadros respiratorios en Antioquia, la Secretaría de Salud del departamento le solicitó a los usuarios que tengan en su poder concentradores de oxígeno, que ya no estén utilizando, que los devuelvan a sus centros de salud. La idea es descongestionar los servicios hospitalarios antioqueños, y que aquellos pacientes que entren a las clínicas por afecciones respiratorias puedan ser tratados en sus casas con aquellos equipos médicos.
De acuerdo con lo que explicó Luis Enrique Valencia, integrante de la Sala de Análisis, explicó, en un diálogo con RCN Radio, que estos equipos médicos son fundamentales para la recuperación pues, suministran entre 2 y 5 litros de oxígeno por minuto.
“La disponibilidad de estos equipos es limitada. Por lo tanto, la invitación es a que los pacientes los devuelvan a sus EPS, dado que son entregados en calidad de préstamo y son una de las principales terapias para el manejo de covid-19 en pacientes medianamente afectados por la enfermedad”, señaló.
La emisora resaltó que, según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, entre el 8% y 10% de los cilindros de oxígeno que son entregados a la población, a modo de préstamo, no son devueltos a las empresas que los distribuyen.
“Se hace necesario contar con estos equipos para realizar la oxigenoterapia en casa, un tratamiento que puede salvar vidas y disminuir la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización al iniciar una atención oportuna con soporte de oxígeno”, aseguró Valencia para la emisora.
La petición llega justo a la par del anuncio de la llegada de cerca de 32 profesionales que hacen parte de la ‘Misión Colombia’ a Medellín, que busca atender a los pacientes críticos de coronavirus en el Hospital La María.
“Haciendo la restricción de las cirugías ambulatorias, vamos a tener al personal de estas cirugías no solo a los anestesiólogos, sino a los equipos de alto flujo y de oxígeno, para que los podamos utilizar en esta ocupación de los quirófanos. Si tenemos algún síntoma respiratorio es necesario que nos aislemos y consultemos a la EPS”, aseguró, en su momento, la secretaría de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante.
El programa, destinado a atender la alerta roja que se declaró en Antioquia a finales de marzo, está conformada por médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares voluntarios que ya estuvieron, previamente, en el Amazonas, para atender una emergencia similar a la de Antioquia.
La noche del pasado domingo, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, firmó un decreto que prolonga, hasta el 19 de abril, las medidas para contener el avance de la covid-19. Allí se establecieron restricciones como toques de queda, ley seca y pico y cédula. La decisión se toma por una ocupación de camas UCI llega hasta el 91%, según datos del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el último reporte del avance del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia, emitido por la secretaría Seccional de Salud, en el departamento se han aplicado a la fecha un total de 323.007 dosis contra COVID-19.
En la ciudad se han recibido, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, un total de 64.260 vacunas de Pfizer para todo el personal de la salud. De estas, se han aplicado 56.060, para una ejecución del 87,2%. De Sinovac, la ciudad ha recibido 125.677 vacunas para la primera, segunda aplicación y etapa 2. En total se han aplicado 107.867 vacunas, para una ejecución del 85,8%. De AstraZeneca se han recibido en la ciudad 28.320 vacunas para mayores de 70 años, etapa 2. En total se han aplicado 2.203 dosis, para una ejecución del 7,7%.
Seguir leyendo: