Luego de arribar a Circasia, departamento del Quindío, para liderar un consejo de seguridad con las Fuerzas Militares y civiles de dicho municipio, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció acciones orientadas para dar con la captura de los responsables de esta masacre.
Cabe recordar que los hechos se presentaron en horas de la madrugada del pasado 4 de abril, cuyo saldo es de 4 personas asesinadas y tres resultaron heridas.
Razón por la que Molano, junto con la Policía Nacional, estableció una recompensa de 100 millones de pesos de recompensa a quien otorgue información que conduzca a la captura de los responsables de este homicidio múltiple.
Acerca de los posibles móviles de esta masacre, el ministro Molano aseveró “todo obedece a disputas entre dos bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes lideradas desde las cárceles por alias “Raúl” de la banda los “Ibéricos” y alias “nene” de la banda “la aldea” que por mantener el dominio del negocio ilícito habrían ordenado estos homicidios”.
Además, señaló que desde la noche del domingo habrá un equipo especial integrado por Policía y ejército que adelantarán planes de registro con el objetivo de dar con los responsables materiales de este hecho de violencia.
La masacre de Circasia, Quindío, se presentó sobre la una de la mañana de este domingo, cuando presuntos sicarios dispararon contra un grupo de personas: cuatro de ellas resultaron muertas y tres más heridas fue el saldo de esta masacre.
El hecho fue calificado como “muy grave” por el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía del Quindío, quien adelantó un consejo de seguridad con las demás autoridades mientras arribaba el ministro de Defensa, Diego Molano.
Las víctimas mortales, aún sin identificar, fueron trasladadas a la morgue del hospital La Misericordia de Calarcá para el dictamen de Medicina Legal, mientras que los heridos se recuperan en un centro asistencial de la ciudad de Armenia.
El secretario del Interior de Circasia, Jaime Andrés Pérez Corinto, informó que en el lugar fueron hallados dos menores de edad, un bebé de siete meses y una niña de ocho años, quienes fueron puestos al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
La hipótesis preliminar, según Corinto, es un posible hecho sicarial de ajuste de cuentas, debido a que algunas de las víctimas tienen antecedentes penales. Por lo que podría ser el resultado de disputas entre bandas dedicadas al microtráfico en ese municipio del Quindío, móvil que fue reforzado por las declaraciones del ministro Molano.
Según el instituto Indepaz, esta sería la masacre numero 25 de lo corrido del año, y en este municipio también se presentó el asesinato de otras dos personas en hechos distintos, que dejaron el resultado de seis personas muertas en menos de 48 horas.
El periódico local El Quindiano informó que en la noche del sábado 3 de abril fueron asesinadas dos personas más, con armas de fuego y tuvieron que ser atendidas por la comunidad.
Un hombre de 50 años de edad, conocido como Idelberg Ospina fue asesinado por un delincuente a bordo de una motocicleta que llegó hasta su casa, ubicada en la vereda Villarazo de Circasia, y le disparó en varias ocasiones mientras la madre presenciaba el homicidio.
La comunidad, que escuchó al menos tres disparos, salió en ayuda de la víctima y lo trasladó al hospital de Montenegro a bordo de un vehículo Jeep Willis, pero el hombre llegó muerto a la institución médica.