Acusada de robo y de extorsión: extraditarán a Argentina a una de las cinco colombianas más buscadas por Interpol

La mujer era buscada en 194 países del mundo tras haber sido acusada por la justicia argentina de ser la cabecilla de una organización criminal responsable de hurtos, amenazas y otros delitos.

Guardar

Una de las cinco mujeres colombianas más buscadas por Interpol fue capturada en el centro de Bogotá el pasado 15 de marzo de 2020, así lo informó mediante un comunicado la Fiscalía General de la Nación en su momento. La delincuente que era buscada en 194 países desde el año 2019 será extraditada a Argentina luego de un año de su captura.

“La mujer, detenida en el centro de Bogotá, era considerada como una de las cinco colombianas más buscadas por Interpol. Precisamente, en octubre de 2019 fue expedida una circular roja en su contra que ordenaba la captura inmediata en 194 países”, anotó la entidad.

Según explicaron, investigadores de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Batallón de Policía Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, capturaron a Nureidy Manyoryt Montaño Muñoz, señalada cabecilla de una organización criminal responsable de hurtos, amenazas y otros delitos en Argentina.

De acuerdo con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina, Montaño Muñoz cumplía el rol de jefa y articuladora de una estructura que recurría a la violencia, mediante la utilización de armas de fuego, para realizar asaltos en diferentes modalidades y extorsiones, entre otras conductas delictivas. Adicionalmente, se le sindica de seleccionar y ubicar a las posibles víctimas.

La Fiscalía declaró que el país del cono sur tendría pruebas que demostrarían el actuar delictivo de Montaño desde marzo del 2018.

Las autoridades argentinas aseguran tener audios y vigilancias que demostrarían la participación de esta persona en actividades ilícitas, desde el 27 de marzo de 2018. Por eso, avanzan en un proceso judicial por delitos de crimen organizado y elevaron requerimiento internacional para lograr su captura”, sostuvo la Fiscalía

Luego de su captura, de acuerdo con el ente acusador se debía esperar a que todo el trámite previo a la extradición diera como resultado poder judicializarla y si era necesario que pagara sus crímenes en territorio argentino.

Ya que en estos casos se debe llevar acabo la formalización de la solicitud de extradición y finalmente la Corte Suprema debe autorizar la solicitud si el caso cumple con unos requisitos mínimos.

Primero, Colombia notificó a Argentina de la captura de la delincuente, luego de lo cual, a través de los ministerios de Justicia, se formalizó el pedido de extradición con la acusación formal que en el país austral cursa en contra de Montaño Muñoz. Ese documento fue analizado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que como máxima instancia de justicia analizó si las conductas también son castigadas aquí, condición mínima para conceder el traslado y decidió que el caso de Nureidy Manyoryt Montaño Muñoz se debía autorizar la solicitud por los crímenes imputados.

Mientras sucedió todo el papeleo, la Fiscalía aseguró que “Montaño Muñoz permanecerá recluida en centro carcelario”. Sobre la mujer, de 35 años, de acuerdo con el diario El Espectador poco se sabe más allá de lo que describía la circular de la Interpol: que es oriunda de Bogotá y que los cargos en su contra se originaron por un “robo en poblado y en banda con armas cuya aptitud para el disparo no pudo ser tenida por acreditada, y asociación ilícita”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar