Presidente de la JEP se pronuncia sobre el cambio de enfoque en la política antidrogas de EE.UU.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, aseguró a su vez que la presencia integral del Estado en los territorios hace parte de la estrategia para cumplir este objetivo.

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO: Vista de
IMAGEN DE ARCHIVO: Vista de cultivos de coca en Cauca, Colombia, 27 de enero de 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseveró este sábado que la mejor estrategia que puede implementar Colombia para la lucha contra las drogas es el cumplimiento de los puntos establecidos en el Acuerdo de Paz.

Así lo aseguró el presidente del Tribunal de Paz a través de su cuenta de Twitter, quien señaló que para este propósito se requiere la presencia del Estado colombiano en las diferentes regiones del país.

“La mejor estrategia de lucha contra las drogas es el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la presencia del Estado en los territorios. Acierta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al señalar como pieza esencial de la política antinarcóticos la expansión efectiva del Estado”, indicó Eduardo Cifuentes.

Eduardo Cifuentes aseguró que la
Eduardo Cifuentes aseguró que la mejor estrategia en la lucha contra las drogas es el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Foto: Twitter.

De igual forma, compartió una reflexión en la que argumenta que en más de la mitad del país se hace evidente un vacío de las instituciones del Estado, lo que representa una exposición de los habitantes más pobres y afectados por la criminalidad y viola la Constitución.

En ese sentido, manifiesta que los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC buscan acabar con esta problemática a través de políticas como la reforma rural.

“Es acertada la política de Joe Biden para Colombia: expansión efectiva del Estado, lo que quiere decir cumplimiento efectivo del Acuerdo de Paz”, concluyó el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Un grupo de hombres realizan
Un grupo de hombres realizan trabajos de erradicación de cultivos de coca en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este viernes, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp) publicó un documento en el que anunció que Gobierno de Joe Biden contribuirá a la lucha contra el narcotráfico en Colombia y México garantizando que se cumplan los derechos humanos.

En las once páginas del documento se establecen los puntos principales que desarrollará el Gobierno de los Estados Unidos durante su primer año en la Casa Blanca para la lucha contra la producción y tráfico de drogas.

“Para dar forma a una respuesta colectiva y global a la producción ilícita de drogas y emplear enfoques de salud pública a través de una profundización de la colaboración bilateral, expandiendo la presencia efectiva del Estado y desarrollando infraestructuras”, indica el Informe de la Ondcp.

El presidente de la Jurisdicción
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

“Ignorancia absoluta”: duro mensaje de la JEP a Tomás Uribe por sus declaraciones contra el tribunal

Tras las polémicas declaraciones de Tomas Uribe, luego de que dijera en La W que propone reducir en un 30% a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y/o reemplazarla por “un cuestionario”, el presidente de la institución, Eduardo Cifuentes, en entrevista para el mismo medio de comunicación, le respondió y calificó esa iniciativa como ignorancia absoluta.

“Ignorancia absoluta. Ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto, porque así no se investiga en un estado de derecho. Significa un desprecio por la justicia colombiana, significa un desconocimiento de la instituciones” sentenció al ser consultado por W Radio.

Para aclarar al hijo del ex presidente Alvaro Uribe, la importancia de la JEP, Cifuentes le recordó que internacionalmente, el trabajo de la institución ha sido destacado y reconocido como un motor de ayuda a víctimas de conflicto y a ex guerrilleros. E inclusive se ha hablado de esta como un modelo de restitución de derechos por medio del cual se ha ayudado a cumplir el Proceso de Paz.

Además, destacó que gobierno de Joe Biden el le dio un espaldarazo al trabajo de la JEP en los avances relacionados con falsos positivos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar