En la noche del viernes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tuvo que hacer el cierre total de la vía La Línea por el desprendimiento de rocas en el kilómetro 39, entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).
Aunque en esa zona se mantuvo el paso a un carril en la tarde, los fuertes aguaceros provocaron nuevos deslizamientos en la vía que provocó su cierre total, que de acuerdo a Invías se mantendrá por varias horas, mientras logran despejar el material rocoso.
En la emisora La FM informaron que los desprendimientos representaban riesgo para los vehículos que circulen por esa vía que conecta el centro y el occidente del país.
“Tenemos cierre total del peaje Las Américas ubicado en el Quindío a causa de lo que sucedido en el sector conocido como cerro Bellavista, jurisdicción del Tolima donde ha caído material mineral sobre la vía lo que nos lleva a tomar medidas preventivas”, dijo en ese medio radial el capitán Mauricio Díaz, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío.
El oficial informó también que el Invías está trabajando en la zona con maquinaria para poder retirar rocas de gran tamaño que están obstruyendo la carretera, que para esta Semana Santa es paso obligado para los viajeros.
En La FM señalaron que en Calarcá (Quindío), en la región cafetera colombiana, permanecen policías en el sector de Versalles que están orientando a los conductores para que esperen en el municipio o tomen la vía alterna por el Alto de Letras.
Las autoridades, reseñaron en la emisora, también le están solicitando a los conductores de tractomulas y camiones que dejen sus vehículos en los parqueaderos de esos departamentos, mientras vuelven a dar paso por el corredor vial.
El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío señaló en La FM que se tiene un estimado de que 95.000 vehículos se movilizarán por ese departamento en esta Semana Santa que está por concluir.
<br/>
<b>Otras novedades en las vías nacionales</b>
El Invías recordó a los viajeros que habrá restricciones y otras medidas en algunos corredores viales del país este sábado y domingo en el que concluye la Semana Santa.
En Cundinamarca habrá contraflujo en la vía a Chía - Zipaquirá - Ubaté – Simijaca desde las 3 de la tarde y hasta las 9 de la noche.
Lo mismo se tiene para la vía Bogotá – Tunja, desde el peaje El Roble hasta el municipio de Gachancipá, desde las 2 de la tarde y hasta las 7 de la noche.
La medida también se aplicará en la vía Villavicencio - Guayabetal - Cáqueza – Bogotá, a partir de las 2 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
También se programó contraflujo vial en la carretera Melgar - Chinauta – Chusacá, desde el mediodía y hasta las 10 de la noche.
Por la temporada de lluvias, como por las restricciones para prevenir más contagios del nuevo coronavirus en el país en Semana Santa, las autoridades recomendaron a las personas planear sus viajes con antelación.
“Antes de emprender sus viajes los planeen con antelación y consulten en tiempo real el estado de la movilidad por los corredores viales de su interés. Para ello pueden consultar la línea gratuita, a través del numeral 767, así como los canales oficiales dispuestos”, recomendó Juan Esteban Romero, director Operativo de Invías.
El funcionario recordó que en esa entidad tienen dispuesta toda la capacidad técnica y operativa, que incluyen ingenieros y técnicos, así como equipos y personal de emergencias para atender las emergencias que puedan ocurrir en las vías del país.