Durante una reunión virtual con representantes de las nueve regiones, el gobernador (e) del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que no se encuentran conformes con el avance del Plan Nacional de Vacunación en dicho departamento, según él, porque avanza de una manera lenta, razón por la que hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios para acelerar la inmunización de los antioqueños.
En el departamento se recibieron cerca de 461 mil dosis, de las cuales, se han aplicado 308 mil, para un avance del 76 por ciento. Sin embargo, el gobernador señaló que hay “municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50%” y por esto pidió que se acelere la vacunación.
“Quiero estimularlos a que avancemos con el Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Debo decirlo de manera realista, no estamos satisfechos con el avance del plan de vacunación”. Sobre el 76% de dosis aplicadas, el mandatario departamental señaló que “no es satisfactorio, Antioquia debería estar por encima, ojalá, del 85%”.
Suárez resaltó que se ha dicho que uno de los meses más complicados para el Plan Nacional de Vacunación será abril, por el paso de la Semana Santa, razón por la que solicitó a los alcaldes de los 125 municipios que, junto a sus secretarios de salud y gerentes de hospitales, se pongan en la tarea de acelerar la inmunización en sus ciudades.
“Hoy en el marco de la pandemia y con el nuevo incremento de casos, no es justificable que no estemos avanzando con el Plan de Vacunación. Hemos dicho que abril será el mes más retador y por eso quiero estimularlos a que ustedes personalmente lideren el Plan de Vacunación de sus municipios, con los secretarios o secretarias de salud, los gerentes de los hospitales y las IPS vacunadoras”, señaló.
Según el mandatario, las subregiones que presentan menor avance en la vacunación son el Occidente con el 74.3%, el área metropolitana del Valle de Aburrá con 73.5% y el Magdalena Medio con el 64.9%. “Pero hay muchos municipios de Antioquia que están por debajo del 50% y tienen vacunas disponibles, no es justificable que no estemos avanzando”, señaló el gobernador (e) de Antioquia.
Tras la reunión con los representantes de IPS y EPS del departamento para buscar alternativas que permitieran acelerar el proceso de vacunación, el gobernador Luis Fernando Suárez detalló que “en las últimas horas fueron aplicadas 8.539 vacunas contra el COVID-19 en Antioquia, que nos permite llegar a 307.789 personas inmunizadas en todo el departamento”.
¿Se establecerán nuevas medidas en el departamento para detener el contagio?
Varias ciudades, municipios y departamentos de Colombia han declarado el inicio del tercer pico de la pandemia del COVID-19 por el alza en contagios y la saturación de camas de Unidades de Cuidad Intensivo (UCI). Entre ellos, Antioquia, que supera el 91% de ocupación; y Medellín, capital que desborda el 97%, han encendido alarmas por la posible llegada a cero camas disponibles.
Este sábado, el gobernador citó a una rueda de prensa en el transcurso del día para anunciar, en el caso de ser necesario, nuevas medidas en la región.
De acuerdo con La FM, entre 25 y 30 personas están entrando a UCI en Antioquia diariamente, departamento que tan solo tiene 1.231 camas. Por esto, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, se planteó la meta de subir el número de cupos a 1.290 y lentamente se habilitan más para llegar al objetivo.
“Antioquia amanece hoy con 1.231 camas UCI, gracias al esfuerzo del sector salud. Gratitud con el Hospital General de Medellín, que anoche habilitó 6 nuevas camas. Nos seguimos acercando a la meta de 1.290. Unidos lo vamos a lograr”, expresó el mandatario, quien reemplaza a Aníbal Gaviria durante su detención domiciliaria, por medio de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: