Murió Fray ‘Ñero’, el ángel de la guarda de los habitantes de calle en Bogotá

El sacerdote franciscano falleció luego de permanecer más de 15 días hospitalizado en la Clínica Marly, al norte de Bogotá, por complicaciones derivadas al covid-19.

Guardar
Este viernes falleció Fray Gabriel
Este viernes falleció Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez por complicaciones derivadas del covid-19. Foto: Archivo.

Este viernes, la Fundación Callejeros de la Misericordia infirmó que el líder de esta comunidad religiosa, Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, conocido como ‘Fray Ñero’ por su dedicación con los habitantes de la calle en Bogotá, murió por complicaciones derivadas del covid-19.

La Fundación había anunciado el pasado 18 de marzo que el padre de la orden Franciscana se encontraba hospitalizado en la Clínica Marly, al norte de la capital, debido a afecciones producidas por el virus, quien fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de su delicado estado de salud.

“Con profundo dolor e inmensa tristeza, la Fundación Callejeros de la Misericordia informa que Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, ‘Fray Ñero’, falleció este Viernes Santo tras batallar contra el covid-19”, aseguró la fundación religiosa dedicada a socorrer a los habitantes de la calle.

De igual manera, la Fundación reconoció que el legado del sacerdote que tenía 63 años será recordado, en especial, por dedicar su vida y su obra por el bienestar de los habitantes más necesitados de la capital quienes le guardan un gran afecto por su entrega.

Esta fundación creada por el sacerdote franciscano cumplió el pasado 3 de marzo tres años desde su creación con la intención de cuidar a los habitantes de la calle en Bogotá, que según el propio Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, son más de 9.500.

“Un servidor de los habitantes de calle. Salía a llevarles el alimento, a acompañarlos, a sanarlos, a cuidarlos y a protegerlos. Hoy no solidarizamos con su fundación, con los franciscanos y con su familia”, aseguró el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda.

Por su parte, el abogado y defensor de los Derechos Humanos, Alirio Uribe, expresó sus condolencias por la muerte del sacerdote a quien recordó como un gran amigo que había dedicado su vida brindado cariño y dedicación a los pobres.

“La Pandemia se ha llevado grandes seres humanos como el padre franciscano conocido cómo ‘Fray Ñero’, los habitantes de calle fueron su familia dio su vida por ellos! Gracias por su amistad!”, indicó Alirio Uribe.

Bogotá. Marzo 25 del 2020.
Bogotá. Marzo 25 del 2020. Los habitantes de calle es uno de los grupos poblaciones más vulnerables en esta época de aislamiento. (Colprensa - Camila Díaz)

En los últimos cinco años se registraron 1.539 muertes de habitantes de calle en el país. El 66% fueron homicidios

Durante una audiencia realizada en la Comisión Primera de la Cámara, la representante Ángela María Robledo presentó un balance sobre la situación de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

En su intervención, Robledo compartió las últimas cifras de Medicina Legal, que revelan que entre 2016 y 2021 se han registrado 1.539 muertes de habitantes de calle en el país, presentándose para el año 2017, 429 lesiones fatales; 256 en 2018, 267 en 2019, 220 en 2020 y, a corte de 31 de enero de este año, 21 fallecimientos.

Del total de casos, 1.018 han sido asesinados con arma blanca o de fuego (el 66,14%), lo que convierte al homicidio en la mayor causa de muerte de este sector de la población. Se registró que, 941 habitantes de calle eran hombres y 77 mujeres, en esos cinco años.

Según informó RCN Radio, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, señaló que pareciera que estos datos presentan un exterminio urbano como una práctica sistemática.

“Después de este informe quedan enormes preguntas: ¿Hay un patrón de exterminio de los habitantes de calle? ¿Qué ocurrió en 2017 en el país? Pero de manera especial, ¿cómo fue la intervención en el Bronx por parte del Gobierno de Enrique Peñalosa, que aumentó de manera desproporcionada el número de muertes de habitantes de calle?”, señaló la congresista.

SEGUIR LEYENDO

Guardar