En horas de la mañana de este sábado se conoció que dos adultas mayores fallecieron, en medio de una disputa que se presentó entre dos bandas criminales en la vereda Mercedes, ubicada en el municipio de El Charco, en Nariño, así lo conoció RCN radio.
“Esta información nos llega por parte de moradores que se han desplazado de ese sector y han informado de esas dos personas muertas, pero hasta ahora no tenemos información oficial ya que no hemos podido llegar a la zona para hacer la verificación de estos hechos”, señaló a la misma emisora, el alcalde de El Charco, Víctor Candelo.
Según lo dialogado por el alcalde de El Charco con el mismo medio, la primera víctima, quien murió tras ser impactada por una bala perdida, de acuerdo con la comunidad, fue identificada como María Hurtado de 91 años.
Por otro lado, la segunda mujer que murió en los hechos, según los habitantes del municipio, fue identificada como Cleofe Micolta, de 81 años de edad, cuyo deceso se dio a causa de un infarto, resultado de la impresión al haber visto a su amiga herida de muerte.
Al respecto de los hechos, el alcalde de El Charco, también le dijo al mismo medio que al parecer más personas habrían resultado afectadas por los enfrentamientos entre esos grupos armados. Según las primeras hipótesis, los combates al parecer ocurrieron entre disidentes de las extintas Farc: el frente 30 Alfonso Cano y la columna móvil Franco Benavidez, quien se encontrarían disputándose el control del territorio.
De acuerdo con datos entregados por el mandatario local de El Charco a RCN radio, a la fecha, debido a los enfrentamientos entre esos grupos armados, se han desplazado a la zona urbana del municipio 239 familias, que sumadas a las que han tenido abandonar el sector rural, serían en total 927 familias que han sido desplazadas de sus hogares.
Frente a las disputas armadas, el alcalde de El Charco, Víctor Candelo, indicó al medio radial que la comunidad ha denunciado que en el municipio hay poca presencia de la fuerza pública. “La comunidad señala que no ha visto presencia del Ejército en este sector de enfrentamientos y es por esta razón que los desplazamientos continúan”, manifestó el mandatario local.
Ejército descubre una fosa común en Nariño, los cuerpos al parecer pertenecen a disidentes
En la mañana del viernes 2 de marzo, a través de un comunicado, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules del Ejército Nacional, informó habían encontrado una fosa común, con cinco cuerpos, posiblemente de disidentes de las extintas Farc, en la vereda Palma de Coco, en Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.
Según el comunicado emitido por el Ejército Nacional, la institución recibió información de los habitantes del municipio, quienes señalaron que habrían cinco cuerpos en la zona, de al parecer integrantes del GAO-r Bloque Occidental ‘Alfonso Cano’, quienes fallecieron presuntamente en medio de una disputa con integrantes del GAO-r Columna Móvil ‘Franco Benavides’.
“Básicamente, de acuerdo con la información que fue recibida por la población civil del municipio Olaya Herrera, hacemos un despliegue de nuestras unidades del Ejército y la Armada Nacional, hacia el sector de la vereda Palma de Coco, donde se conoció por esas informaciones de la ubicación de unas posibles fosas donde habrían ubicados unos cuerpos de sujetos pertenecientes a los diferentes grupos armados de confrontación es así cómo se hace el despliegue de estas unidades”, detalló el alto mando.
De acuerdo con lo informado, luego de haber sido desplegadas las tropas del Ejército, las unidades encontraron cuatro fosas, cada una de ellas con un cuerpo. El quinto cuerpo, según indicó la institución, fue encontrado sin vida flotando en un brazo de la quebrada La Prieta.
Según el Ejército, los restos fueron remitidos a Medicina Legal, con el fin de establecer la identidad, sexo y edad de los mismos. En el momento, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer las muertes.
Aquí el comunicado de prensa:
SEGUIR LEYENDO