El más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró en alerta los ríos San Juan, Risaralda, Otún y Cauca debido al riesgo de deslizamientos en cuatro localidades del departamento.
Estas zonas podrían estar afectadas por inundaciones debido a la probabilidad de crecientes súbitas en estos afluentes.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Risaralda le dijo a RCN Radio que los organismos de socorro están en constante monitoreo de los ríos para evitar que la población se vea afectada por estas complicaciones ambientales.
“Por riesgo de crecientes súbitas tenemos una alerta naranja para la cuenca alta del río San Juan con especial atención en el municipio de Pueblo Rico, también una alerta amarilla para los ríos Risaralda, Otún y Cauca con atención para Balboa, La Virginia y Quinchía”, aseguró el director en la emisora.
Y añadió que “con las fuertes precipitaciones registramos afectaciones en el sector de Santa Cecilia – Asia, en un tramo de la vía que desde Risaralda conduce al departamento del Chocó, en donde se presenta paso restringido a un solo carril”.
Igualmente, los municipios Pueblo Rico, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa De Cabal fueron declarados en alerta, por el alto riesgo de deslizamientos de tierra, como consecuencia de la persistencia de las lluvias en el departamento de Risaralda.
Ante la llegada de la ola invernal al país, los organismos de control como el Ideam han recomendado a la ciudadanía informar mediante redes sociales sobre los niveles de color y caudal de los ríos, así como movimientos taludes cercanos a sus viviendas.
<b>40 viviendas quedaron afectadas por fuerte aguacero en el área metropolitana de Pereira</b>
Durante la noche del 2 de abril se registraron tormentas y vientos huracanados en varias localidades de Risaralda que afectaron más que todo a Dosquebradas con el desbordamiento de las quebradas La Víbora y Cañaveral.
Esto generó que por lo menos siete sectores de la región quedaran afectados. De acuerdo con RCN Radio, 40 viviendas resultaron afectadas después de registrarse más de 50 centímetros de agua en su interior.
El cabo Gustavo Giraldo, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas le dijo a la emisora radial que también se presentaron deslizamientos de tierra en la vereda Filo Bonito y en el barrio La Soledad. Afortunadamente ninguna persona quedó herida.
“Debido al desbordamiento de estas dos quebradas, el agua tomó rumbo hacia viviendas en los barrios La Pradera, Maracay, Valher, Bosques de la Acuarela y San Diego, presentándose inundaciones muy fuertes y también se hizo necesario el cierre de la vía en algunas zonas, en donde los vehículos no podían transitar”, aseguró el cabo Giraldo.
Sobre la capital de Risaralda, Jaime Salazar, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de esta localidad informó que el incremento de los niveles del río Consota generó inundaciones debido a las inundaciones del alcantarillado en cinco barrios. En total 10 viviendas quedaron afectadas en Pereira por esta situación.
“Por el vendaval los sectores afectados fueron Rocío Bajo, El Poblado, Fututo II y Brisas del Consota. También se registró un deslizamiento de tierra en el corregimiento de la Florida”, reportó en RCN Radio el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Pereira.
Otro municipio que se vio afectado fue Santa Rosa de Cabal, debido a las fuertes lluvias que generaron un deslizamiento de tierra en la vía de acceso a Termales San Vicente. Este hecho dejó incomunicado a este lugar turístico.
SEGUIR LEYENDO: