Colombia participó en iniciativa de Trump para el emprendimiento de mujeres que el gobierno de EE.UU. calificó de fiasco

Se trató del programa gubernamental para el desarrollo y prosperidad para el empoderamiento femenino que promocionaba Ivanka Trump, la hija del saliente presidente de ese país

Guardar
En septiembre de 2019, Ivanka Trump promocionó la iniiativa para el emprendimiento de mujeres en Colombia. Foto: Reuters
En septiembre de 2019, Ivanka Trump promocionó la iniiativa para el emprendimiento de mujeres en Colombia. Foto: Reuters

Como un fiasco calificó la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) el programa para el emprendimiento de mujeres que promocionó en varios países del mundo y en Colombia Ivanka Trump, la hija del expresidente de Estados de Unidos, Donald Trump.

En el informativo de televisión Noticias Uno señalaron que esta iniciativa se denominó por el entonces gobierno Trump como Prosperidad y Desarrollo Mundial de las Mujeres (W-GDP en sus siglas en inglés) y buscaba apoyar con recursos a los emprendimientos y microempresas femeninos en el mundo.

Lea más sobre Trump: EE.UU. revoca las sanciones de Trump a la Corte Penal Internacional

El objetivo del programa, indicaron en Noticias Uno, era el de llegar a 50 millones de mujeres vulnerables en el mundo, con un presupuesto anual de 265 millones de dólares, rubro que beneficiaría también a las colombianas con emprendimientos.

Pero esta semana, reseñaron en el noticiero, la GAO le realizó una auditoria en la que se determinó que el programa no contaba con evidencia de a quiénes y cómo se desembolsó el dinero para el apoyo de las mujeres.

En Noticias Uno recordaron que Ivanka Trump estuvo en septiembre de 2019 en el país promocionando la iniciativa en un evento en el que participaron las mujeres que se beneficiarían con la misma.

Lea más sobre Trump: EE.UU. pone fin a las sanciones de Trump contra la fiscal del TPI por investigar crímenes en Afganistán

“Este programa lleva a estas mujeres sorprendentes y emprendedoras a que construyan y sostengan sus negocios. Todos están igualmente comprometidos con esta colaboración conjunta para empoderar a las mujeres aquí en Colombia”, afirmó Trump en su visita oficial en ese momento.

La anfitriona, en aquella ocasión, fue la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien agradeció a la hija del entonces presidente de Estados Unidos por su gestión con ese programa en el país.

“Quiero darle la bienvenida a la señora Ivanka Trump decirle muchas gracias por estar aquí, no solamente apoyando nuestros esfuerzos por el empoderamiento económico de las mujeres, sino por lograr que haya cada vez más empresarias”, manifestó Ramírez en aquella ocasión.

La auditoria de la GAO, sin embargo, encontró que esa iniciativa tuvo grandes fallas, no solo del seguimiento del destino de los recursos, sino también del impacto que generó, pese a que se ejecutó a través de entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que funciona en el país, de acuerdo con la información que obtuvo Noticias Uno.

“Usaid tampoco ha desarrollado una definición de empresas propiedad administradas o controladas por mujeres y no recopila datos por tamaño de empresa, lo que permitiría garantizar que cumple con sus requisitos de focalización específicos”, citó el noticiero del informe de la GAO.

En esa entidad de Estados Unidos indicaron que los recursos del programa no solo se usaron para apoyar los emprendimientos empresariales femeninos en Colombia, sino también para ayudar en la financiación de planes para consolidar el proceso de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, como también para apoyar a comunidades indígenas.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>

<br/>

Guardar