Bogotá cerró el primer trimestre de 2021 con la tasa de homicidios más baja en 11 años

De acuerdo con las autoridades, las principales causas para este delito en la capital se relacionan con hechos de intolerancia y ajuste de cuentas.

Guardar
Fotografía de archivo de miembros de la policía en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de archivo de miembros de la policía en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá cerró el primer trimestre del 2021 con un total de 222 homicidios, según un reporte de la Policía Metropolitana. El mismo también señala que las principales causas de muertes violentas en la capital colombiana tienen que ver con intolerancia y ajustes de cuentas. Sin embargo, no detallaron qué porcentaje corresponde a cada una de esas causas.

La cifra, informó dicha institución, representa una reducción del 6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y se configura como la más baja de la ciudad en los últimos 11 años. Adicionalmente, la ciudad cuenta en este momento con la tasa de esclarecimiento de homicidios más alta del país.

“El 50 por ciento de esos homicidios han sido esclarecidos, y de igual manera tenemos un total de 138 personas que han sido capturadas en un trabajo que se ha hecho en coordinación con la Fiscalía y el CTI”, explicó al respecto el coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, agregando que tres de los capturados son ciudadanos migrantes.

El hecho fue celebrado por el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en la noche del pasado 1 de abril señaló que “el mes pasado cerró con una disminución del 24 % en este delito. Mientras en marzo de 2019 se registraron 100 homicidios, y en 2020 91, este año fueron 69 casos”.

Adicionalmente, se han decomisado 383 armas de fuego y 64.787 armas blancas en diferentes procedimientos de requisas adelantadas por agentes de policía. De igual manera, se han podido desarticular en total a 14 bandas delincuenciales en los procesos de investigación que adelanta dicha institución en coordinación con la Fiscalía. También hay procesos investigativos en contra de por lo menos otras 100 de estas agrupaciones.

Sobre estas se pronunció el mayor general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien le explicó a la revista Semana que los delincuentes están modificando los cañones de las armas de fogueo para convertirlas en objetos letales que puedan disparar balas verdaderas.

En ese proceso, además, les dificultan a las autoridades adelantar el rastreo de las armas de fuego usadas para cometer homicidios u otros delitos, al diseñar fisuras, o estrías, al interior del cañón, que garantizan un disparo directo.

No sobra a mencionar que, teniendo eso en cuenta y a febrero de este año, las autoridades capitalinas ya habían capturado a 150 personas por el delito de porte ilegal de armas, la mayoría de estas en seis localidades delimitadas por la Policía. “De esta manera continuamos con la ofensiva contra el delito y estamos realizando operativos también en el Sistema Integrado de Transporte, en 15 portales y estaciones de TransMilenio, que estamos interviniendo desde tempranas horas de la mañana”, agregó el comandante Quiñones.

De acuerdo con el uniformado, dichos logros se le pueden atribuir en parte a la decisión de hacer “acompañamiento del mando institucional a las estaciones de policía más vulnerables, donde más se presentan problemáticas de delincuencia, con toda la disposición para brindar las condiciones de seguridad”. De dicha tarea se encarga la seccional de Inteligencia y la Policía Judicial, que se especializa en identificar y desarticular aquellas estructuras que continúan afectando el orden público y amenazando la vida de los bogotanos.

No sobra recordar que la capital cerró el 2020 con una tasa de homicidios de 13,3 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 59 años, desde 1962 teniendo como base el censo de 2018. De igual forma, se registraron bajas en delitos como el hurto a comercios, que tuvo una disminución del 40,4 por ciento y el hurto a personas, que cayó en un 36,2 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar