Según un estudio, en Bogotá se roban alrededor de 22 bicicletas cada día

La investigación realizada por Futuros Urbanos, además indicó que algunas de las localidades de la capital del país que más se han visto afectadas por este delito son Kennedy y Engativá.

Guardar
De acuerdo con Futuros Urbanos,
De acuerdo con Futuros Urbanos, la bicicleta es el tercer objeto más robado en la capital del país. Foto: Colprensa.

Un reciente estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, reveló que en promedio en Bogotá se roban 22 bicicletas por día. De hecho, el mismo análisis señaló que ese delito aumentó en la capital del país en un 42% en los últimos tres años, así lo conoció Blu radio.

Al respecto de las cifras, el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, señaló en diálogo con la emisora que cada día en la ciudad los robos de bicicletas se vuelven mucho más violentos, a lo que agregó que ocho de cada diez víctimas son hombres.

Entre el 2019 y el 2020 creció el uso de elementos corto punzantes como cuchillos y navajas en este tipo de robos en un 92%. Lo más preocupante es que creció el atraco a ciclistas con armas de fuego en un 300%”, detalló a la emisora bogotana, Oróstegui.

El director del Centro de Pensamiento, así mismo indicó al medio que las localidades de Bogotá donde más casos de hurto de bicicletas se registraron durante 2020 fueron: Kennedy con 2.975, Engativá con 2.887, Suba con 2.602 y Bosa con 1.645.

De hecho, Oróstegui agregó a la emisora bogotana que las autoridades además se encontraban en alerta porque en zonas de la ciudad como Usme, San Cristóbal, y Antonio Nariño, se venía incrementando los robos a biciusuarios.

Respecto a las medidas que deben tomar las autoridades distritales, el director de Futuros Urbanos le dijo a Blu radio que era importante revisar cómo se está recopilando la información del hurto a bicicletas, saber qué está pasando con los accesorios, a qué hora se está concentrando el robo a ciclistas y en qué corredores viales”, con el fin de tomar las acciones pertinentes.

De acuerdo con el estudio realizado por Futuros Urbanos, la bicicleta es el tercer elemento más robado en Bogotá, después de los celulares y las billeteras. Según lo dialogado por Oróstegui con el mismo medio, los hurtos de estos vehículos en la ciudad suelen tener su pico más alto entre las 3:00 de la mañana y las 6:00 de la mañana.

La iniciativa del Distrito para reducir el hurto de bicicletas en Bogotá

Un hombre se desplaza en
Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de la ciudad durante un nuevo cierre de cuarentena estricta por localidad en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En enero de 2021, la Alcaldía de Bogotá informó que durante 2020 en la capital del país el robo de bicicletas tuvo un aumento del 31,6%, es decir, que se registraron 10.694 hurtos de estos vehículos en la ciudad, lo que equivale a 2.565 más que en el 2019, cuando se reportaron 8.129 robos.

Respecto a esas cifras, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), dio a conocer su estrategia para reducir el número de robos de bicicletas en la capital del país. De acuerdo con la entidad, la iniciativa se trataría de una red de participación ciudadana.

Se ha diseñado una estrategia para combatir el hurto de bicicletas en Bogotá. Inicialmente un grupo de investigación criminal fortalecido para desestructuras organizaciones, hacer análisis, capturar delincuentes; atacar los reducidores, aquellos sitios donde se venden partes de las bicis robas, y hacer un monitoreo para identificar sitios donde se venden las partes robadas, informó una fuente de la Mebog a el periódico El Tiempo.

La iniciativa, denominada ‘Bicired’, busca que tanto los ciclistas como comercios puedan trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad en distintas rutas de la ciudad como en los corredores de la calle 13, la Calle 80, Patios, Usme, la Autopista Norte, El Verjón y la salida a la Sabana. Quienes quieran formar parte de la estrategia, podrán vincularse llamando al número 3502150306, así lo dio a conocer la fuente de la Mebog al diario bogotano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar