MinEducación y MinSalud piden volver a clases presenciales en alternancia: solo el 4,7% de estudiantes lo han hecho

Las carteras expidieron una circular en la que abordan cuatro puntos clave para retomar las clases en los colegios de manera presencial.

Guardar
Con el paso del tiempo, una de las lecciones aprendidas en escuelas estadounidenses es que tanto los niños como los docentes deben usar el tapabocas desde la nariz al mentón durante las clases presenciales. Solo en el momento del almuerzo se lo pueden sacar y tienen que evitar hablar entre sí.
Con el paso del tiempo, una de las lecciones aprendidas en escuelas estadounidenses es que tanto los niños como los docentes deben usar el tapabocas desde la nariz al mentón durante las clases presenciales. Solo en el momento del almuerzo se lo pueden sacar y tienen que evitar hablar entre sí.

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron la circular No. 026 en la que piden a los alcaldes, gobernadores, rectores de colegios, maestros y a los secretarios de Salud y Educación en los municipios del país a que se avance en las actividades académicas presenciales en alternancia y con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Actualmente 93 de las 96 Secretarias de Educación certificadas del país, lo que equivale al 97 por ciento del total, desarrollan actividades académicas en alternancia. “Sin embargo, es necesario que todas las regiones sigan avanzando en su implementación hasta garantizar que todas las instituciones y los estudiantes de Colombia tengan la oportunidad de regresar a las aulas con los debidos protocolos de bioseguridad”, indican ambas carteras.

Sin embargo, hace unos días se conoció que apenas 376.110 estudiantes de los cerca de ocho millones que tiene el país en colegios públicos han vuelto a las aulas mediante el modelo de alternancia, lo que representa solo el 4,7 por ciento y de 880 colegios oficiales, 638 siguen cerrados.

Para tal fin, la circular establece cuatro recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los contextos regionales, de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada territorio:

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre Alternancia Educativa.

2. Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas tal y como se describe en la Resolución 1720 de 2020.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en los niños niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

De manera previa a señalar el cierre de Instituciones Educativas, los alcaldes y gobernadores deben presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

El regreso a clases presenciales y la implementación de la virtualidad durante la pandemia de covid-19 en Colombia han sido el centro de múltiples debates entre congresistas, sindicalistas, profesores y estudiantes. Pues bien, esta vez, el ‘ring’ de pelea fue Twitter, donde un trino de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ocasionó que los representantes a la Cámara, María José Pizarro y José Daniel López, protagonizaran un encontrón en dicha red social.

Todo inició porque Fecode publicó un tuit en el que se refirieron al “abandono” que sufren los colegios públicos por parte del Estado y cuestionaron la virtualidad en las clases. “Los colegios públicos llevan años cayéndose, la infraestructura educativa tiene lustros de abandono... nunca hubo un comentario, pero hoy declaran “la educación presencial es vital”. El único interés detrás de esta campaña es el negocio alrededor de la educación, no la educación”, expresó el gremio.

Pizarro agregó que “cuando los colegios públicos cuenten con las instalaciones en buenas condiciones, los docentes tengan las condiciones reales para ir a los salones y los alumnos no corran peligro, podemos hablar de regresar a los colegios”.

Por su parte, López dijo: “El petrismo parece oponerse al regreso de niños y jóvenes a la educación presencial. ¿Prefieren estar del lado de @fecode que del lado de la ciudadanía y la evidencia científica?. #LaEducacionPresencialEsVital #RegresoAClasesSeguro”.

SIGA LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/02/madre-de-fredy-guarin-se-pronuncia-en-redes-sociales-luego-de-pelea-que-protagonizo-su-hijo/"> </a>

Guardar