En un hecho inédito para la cultura colombiana, la obra ‘Lamentaciones. ¡Ay padre!, una pieza musical que combina los alabaos tradicionales del Chocó junto a los textos del profeta Jeremías, se transmitirá en simultánea en la Red Nacional de Teatros el 2 de abril.
A esta transmisión en línea se sumarán los teatros Pablo Tobón Uribe y Comfama, de Medellín, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y el Festival Internacional de Teatro, de Cali, el Teatro Mayor Bicentenario, de Tunja, que abrirán sus espacios para la asistencia de espectadores en sus salas, con el debido respeto a los protocolos de bioseguridad.
En Bogotá, el evento presencial, con entrada libre hasta completar aforo, será en el Teatro de Cristóbal Colón en La Candelaria.
‘Lamentaciones. ¡Ay padre!‘ es un proyecto del Auditorio León de Greiff y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia que conmemora a las víctimas del conflicto en Colombia, así como busca que los espectadores reflexionen sobre la paz.
‘Lamentaciones, ¡Ay Padre!’, nace de una comisión de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad al compositor Juan Pablo Carreño, quien unió su talento a la Orquesta Filarmónica de Bogotá para describir el sufrimiento de las víctimas, y su posterior redención, a través de los cantos tradicionales de alabaos del departamento del Chocó.
La obra fue estrenada en noviembre de 2020, pero solo hasta la Semana Mayor de 2021 contó con una presentación formal en el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá.
Este viernes 2 de abril, el teatro abrirá sus puertas para permitir un ingreso controlado por tres funciones al día. Los asistentes presenciarán un espectáculo multimedia: una pantalla gigante transmitirá desde Quibdó una obra vocal de música sacra que conmemora a las víctimas del conflicto.
La obra “evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas”, señala el comunicado oficial de la Universidad Nacional de Colombia.
Es destacable la unión entre los alabaos tradicionales del Chocó, los escritos originales de Carreño y los textos del profeta Jeremías, que en la obra se presentan a través de madrigales cantados por 15 cantadoras de los municipios de Pogue y Bellavista junto a voces del bel canto como Nelly Valencia, Valeria Bibliowicz y Beatriz Elena Martínez.
Junto a ellas acompañaron el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, María Belén Sáez de Ibarra, Lamentaciones es, sobre todo, una experiencia cuya intención es acercar al espectador al dilema de las víctimas en el conflicto: “Nuestro quehacer busca incorporar a la historia a quienes han sido expulsados del proyecto humano: aquellos que habitan bajo el cielo abierto. Dolernos junto a ellos es ya una forma de justicia; incluirlos es el proyecto moral que nos toca. Invocamos lo sagrado que une a esas vidas con la nuestra”.
A su carácter multimedial, se le agregaron fotografías del reportero Jesús Abad Colorado, quien ha cubierto el conflicto desde sus entrañas.
Los horarios de transmisión de la obra son 11:00 a. m., 3:00 p. m. y 5:00 p. m. Entrada libre, hasta completar aforo para el Teatro de Cristóbal Colón, en Bogotá.
La obra se podrá ver en otras ciudades del país, gracias a la iniciativa del Teatro Colón y su la Red Nacional de Teatros, que promueve la cooperación entre creadores artísticos gestores y diferentes escenarios para las artes y la música en el país.