Esta semana, durante una de las emisiones de ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo el Gobierno Nacional que recientemente recibió un premio de la OMS, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue invitado por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz para que diera detalles sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus en su ciudad.
Medellín, actualmente, es una de las ciudades con mayor afectación de la pandemia, pues está cerca de alcanzar el 95% de ocupación UCI, a pesar de que hace un año era el ejemplo de ciudad con una baja tasa de contagio. Durante su intervención, el mandatario local detalló los puestos de vacunación ubicados en la capital de Antioquia y sus avances, además, habló de los cinco nuevos puestos que habilitarán, entre ellos uno en la Clínica de la 80.
La Cínica de la 80 es un edificio que, durante dos años, permaneció cerrado; sin embargo, se reactivó a mediados del año pasado a cargo del Hospital General de Medellín, HGM, como un lugar complementario para atender pacientes covid-19. Quintero señaló en el programa del Gobierno que ha estado trabajando con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, “para que esa clínica se quede para Medellín y no se vuelva a cerrar, y menos en estos tiempos”.
En seguida, el mandatario paisa agregó que si el presidente Duque ayudaba a este propósito, el nombre de la Clínica de la 80 podría ser modificado y sería nombrada en honor a Iván Duque Escobar, padre del Presidente que fue gobernador de Antioquia entre 1981 y 1982:
“Y, señor presidente, si usted le da ese regalo a Medellín, le ponemos la Clínica Duque en honor a su papá que fue gobernador de Antioquia; para que sepa de una vez que ahí le dejamos el reconocimiento”, señaló Daniel Quintero.
Este fue el momento en el que el mandatario de los medellinenses hizo la polémica propuesta:
Las palabras de Quintero no pasaron desapercibidas para los usuarios de redes sociales, quienes han estado trinando en contra del alcalde y resaltando que su propuesta, según ellos, es incoherente. Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal Alfredo Ramos, quien señaló que la propuesta del alcalde da “pena ajena”.
Desde su cuenta de Twitter, Ramos aseguró que todo lo hace para “tapar las irregularidades de la fracasada entrada en marcha de la antigua clínica Saludcoop de la 80, ahora nos salen con este lambetazo”.
Otro de los indignados con la propuesta del alcalde fue el concejal Daniel Duque, quien señaló la incoherencia del mandatario que, en ocasiones, “representa el antiuribismo”.
De la misma forma, el periodista retirado Mauro Villamil destacó que “es bien conocida la soberbia del alcalde @QuinteroCalle. Es reprochable y además no se le puede permitir que le ponga el nombre de Iván Duque (Padre) a la Clínica de la 80 desconociendo quién fue en realidad y qué papel cumplió en la tragedia de Armero. Por dios, alcalde”.
Otros de los detractores del alcalde de Medellín le recordaron las veces que se ha pronunciado en contra del mandato de Iván duque y del uribismo, razón por la que le pidieron que fuera coherente con sus declaraciones y apoyos políticos.
Cabe resaltar que, desde enero de este año, el alcalde Daniel Quintero ha llevado un enfrentamiento virtual con el uribismo y su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, todo después de que Quintero expresara en una entrevista con Semana que el uribismo es un “virus”.
Quintero detalló en dicha entrevista que en Medellín se ha tenido que luchar contra dos virus, el covid-19 y el uribismo, “Todavía no sé cuál de los dos es más peligroso”, agregó el mandatario local entonces. Luego de estas declaraciones, el expresidente Uribe le lanzó una pulla señalando “que los servidores públicos suframos virus no importa, lo grave es que la autoridad sea un virus para la ciudad”, recientemente, el exmandatario también acusó a la campaña del alcalde medellinense por haber estado, supuestamente, vinculada con grupos delincuenciales.
SEGUIR LEYENDO: