Ejército reporta en Nariño el hallazgo de una fosa con cuerpos, aparentemente, de disidentes de las Farc

Por medio de un comunicado, la institución señaló que los cuerpos hallados serían de integrantes del frente 30 occidental ‘Alfonso Cano’.

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

En horas de la mañana de este viernes, información oficial de la Fuerza de Tarea Hércules, confirmó que se encontró una fosa común, con cinco cuerpos, en la vereda Palma de Coco, en Olaya Herrera, Nariño, los cuales podrían ser de disidentes de las Farc.

De acuerdo con la información emitida, el pasado 26 de marzo del 2021, la institución conoció testimonios de pobladores del municipio de Olaya Herrera, en Nariño, sobre la posible ubicación de cinco cuerpos, al parecer integrantes del GAO-r Bloque Occidental ‘Alfonso Cano’, quienes, al parecer, habrían muerto producto de las confrontaciones armadas contra integrantes del GAO-r Columna Móvil ‘Franco Benavides’, esta unidad militar realizó un despliegue de tropas al sector con el fin de verificar esta información.

“Una vez posicionadas las tropas en el sector, se aseguró el área para garantizarel ingreso de los funcionarios de Policía Judicial quienes adelantaron los actosurgentes, logrando ubicar cuatro fosas, cada una con un cuerpo”, señaló la Fuerza de Tarea.

Adicionalmente, de acuerdo con la información recibida en el sitio, se halló un quinto cuerpo sin vida flotando en un brazo de la quebrada La Prieta.

Comunicado de prensa del Ejército Nacional de Colombia.
Comunicado de prensa del Ejército Nacional de Colombia.

Por su parte, el General Nairo Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, afirmó en rueda de prensa que el hallazgo de estos cuerpos no es muy cerca a algún cacerío o zona poblada. Sin embargo, la información sí fue suministrada por pobladores de la vereda.

Básicamente, de acuerdo con la información que fue recibida por la población civil del municipio Olaya Herrera, hacemos un despliegue de nuestras unidades del Ejército y la Armada Nacional, hacia el sector de la vereda Palma de Coco, donde se conoció por esas informaciones de la ubicación de unas posibles fosas donde habrían ubicados unos cuerpos de sujetos pertenecientes a los diferentes grupos armados de confrontación es así cómo se hace el despliegue de estas unidades”, informó el alto mando de la Institución.

Los restos hallados fueron trasladados a Medicina Legal, con el fin de determinar la identidad, sexo y edad de los occisos. Serán las autoridades judiciales, que asumieron la investigación del hecho, las encargadas de informar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que estos ocurrieron.

A la pregunta los grupos subversivos que delinquen en la zona, el general Martínez indicó que como es conocido, en la zona pacífica de nariño, delinquen grupos armados que tienen confrontación por el control delictivo del territorio y las economías ilegales de las de las rentas ilícitas, básicamente el Bloque Occidental ‘Alfonso Cano y la Columna Móvil ‘Franco Benavides’ de las disidencia de las antiguas Farc.

Choques armados generan el desplazamiento de 800 familias en El Charco, Nariño

El conflicto armado por el narcotráfico se sigue recrudenciendo en el Pacífico norte de Nariño, esta vez en cuatro veredas del municipio de El Charco, donde desde hace cuatro días los enfrentamientos entre grupos ilegales iniciaron el desplazamiento de aproximadamente 4.000 personas.

Victor Cándelo, alcalde de El Charco, afirmó a RCN Radio, que las cosas están complicadas, pues ya son mas de 4.000 personas desplazadas desde cinco veredas. “Durante estos días, continúan los combates entre grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio, población de las veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil, Mata plátano y el Carmelo tuvieron de salir de allí; no sabemos qué va a pasar con las veredas cercanas, porque otra cantidad de personas quedaron en medio del territorio”, expresó el mandatario.

El pasado 27 de marzo, el alcalde arribó a Pasto con el fin de pedir la mediación de organismos internacionales al considerar que cientos de campesinos están atrapados en medio de los intensos combates entre grupos armados ilegales, lo cuales aún no han sido identificados, pero se presume que podrían tratarse de las disidencias de las Farc, pues no visten uniformes sino ropa de civil y están armados.

Las dificultades para los desplazados no terminan ahí, ante la situación humanitaria que ha desatado este conflicto en la zona, se presentan serios problemas para la salida del territorio, por las precarias vías de comunicación existentes, razón por la cual se han ubicado en algunas veredas cercanas y otros se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo