Un insólito hecho se presentó en las últimas horas en el departamento de Antioquia. Gracias a la estrategia investigativa para combatir las redes de microtráfico y narcotráfico del país, decretada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se logró incautar más de cinco kilos de pasta de coca que era trasladada en un coche fúnebre.
Y es que, tras las verificaciones hechas por parte de miembros de la Policía Nacional, se encontró que en el vehículo no iba ningún ataúd con los restos de una persona, objeto designado para ser transportado en este tipo de automotores, sino que, por el contrario, existía la presencia de sustancias ilegales.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Carepa, ubicado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Hasta allí uniformados de la fuerza pública llegaron para examinar el interior de un carro fúnebre de placas EKT 760, en el que viajaban dos hombres.
De acuerdo con el informe de la policía, se encontraron un total de 5.824 gramos de pasta de base de coca y por tal motivo los sujetos fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional.
Es por esto que, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Apartadó (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Andrey Úsuga López y Jhon Jairo Querubín Jaraba, como presuntos responsables de tráfico de estupefacientes agravado.
Ante los delitos imputados los procesados no se allanaron a los cargos decretados por un fiscal especializado de Antioquia. Por su parte, el vehículo fue incautado con fines de comiso, gracias a la solicitud del juez.
VIDEO DE LA CAPTURA
Otras capturas en Antioquia
De acuerdo con el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, en las últimas horas se dio un golpe contundente contra el crimen organizado en Medellín.
Gracias a las acciones adelantadas por el Gaula de la Policía como de la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y efectiva captura de alias ‘Cusca’, máximo cabecilla de la agrupación criminal denominada ‘La Terraza’. Según el uniformado, el hombre cuenta con más de 10 años de trayectoria criminal y es requerido por la justicia por los delitos de secuestro y extorsión.
A esta importante captura se suma la de 19 persona más, presuntos integrantes de la banda delincuencial. Estos sujetos están señalados de extorsionar a comerciantes y transportadores de la capital antioqueña, presionándolos con el pago de grandes exigencias económicas.
“En un trabajo sistemático y organizado que se viene realizando durante los últimos meses en Medellín y Antioquia, se dio uno de los resultados contra la organización ‘La terraza’. Fue desarticulado lo que se denominaba los de la plaza Aranjuez. Se realizaron 24 allanamientos y se lograron 19 capturas”, confirmó el Mayor General.
Seguir leyendo: