La Alcaldía de Manizales anunció este miércoles las nuevas medidas restrictivas que regirán en la ciudad para la contención del covid-19, debido a la alta ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que alcanzó el 83,4 %.
Las autoridades locales determinaron las nuevas medidas que regirán en la capital del departamento de Caldas, que declaró alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las camas UCI especialmente en seis centros hospitalarios de la ciudad que presentan más del 80 %.
Medias Restrictivas
A partir de este miércoles 31 de marzo y hasta el lunes 5 de abril regirá el toque de queda nocturno, que comienza a las 10:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana para la prevención de contagios por covid-19 en la ciudad.
De igual manera, se estableció la medida de pico y cédula a partir de este jueves 1 de abril hasta el domingo 4, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, de la que quedan exentos los parques, hoteles y restaurantes de la ciudad.
El jueves 1 de abril le corresponde a las cédulas terminadas en: 1 – 3 – 5 – 7- 9
El viernes 2 abril a la cédulas terminadas en: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
El sábado 3 de abril a la cédulas terminadas en: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
El domingo 4 de abril a la cédulas terminadas en: 0 – 2 4 – 6 – 8
Durante estos días, la alcaldía indicó que los ciudadanos deben evitar las procesiones y las actividades que puedan representar un riesgo como el lavatorio de pies, asimismo, sugirió una adecuada ventilación en los sitios de culto y en las iglesias con el fin de garantizar un óptimo flujo de aire.
De igual manera, señaló que estos recintos deben contar con gel antibacterial o alcohol glicerinado para que los ciudadanos pueda realizar la respectiva higienización de las manos, y aseguró que se deben promover estos actos y celebraciones a través de los canales virtuales.
Manizales decreta nuevas medidas sanitarias debido a la ocupación del 83 % de las UCI
La Alcaldía de Manizales informó que, debido al incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llegó este martes al 83 % en el municipio, se adelantó una reunión extraordinaria para establecer nuevas medidas para evitar el colapso de la red hospitalaria.
En esta reunión del Comité Médico Asesor, conformado por los directores médicos de las EPS, las clínicas y hospitales, la Secretaría de Salud de la capital del departamento de Caldas, y los líderes de las UCI, se determinaron las nuevas medidas que regirán para el manejo de esta situación.
“Hemos alcanzado un 83 % de la ocupación de las camas de cuidado crítico en la ciudad de Manizales. Seis instituciones se encuentran con una ocupación superior al 80 %”, aseguró el secretario de Salud del municipio, Carlos Orozco Téllez.
Por esta razón, el comité estableció que una de las medidas para hacerle frente a este incremento es la reactivación del componente de atención ambulatoria, lo que representa que, en el caso de las patologías que lo permiten, se dará prioridad a la hospitalización en casa con todas las garantías.
De igual manera, se dio la recomendación de reactivar todas unidades de atención covid-19 que se encuentran ubicadas en las entradas de las Unidades de Urgencias de los centros médicos, la reactivación de las camas covid-19 en los hospitales con el fin de garantizar la hospitalización temprana y que permita un cambio,
SEGUIR LEYENDO