Luego de un año de actividades culturales suspendidas por la covid-19, el 58 Festival de Música Religiosa de Popayán tendrá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como protagonista de un regreso de la música sacra a la ciudad blanca.
La Sinfónica tocará el 2 de abril junto a músicos de la destacada Orquesta Filarmonía de Popayán un repertorio acorde con las celebraciones religiosas de la Semana Mayor: obras de Bach, Vivaldi y Telemann, dirigidas por el Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Leonidas Cáceres.
Además de Cáceres, otros solistas destacados del concierto central serán los maestros Rafael Aponte, Principal de flautas, Tamás Balla, Principal de oboes, y Juan Fernando Avendaño, Principal de trompetas, todos integrantes de la Sinfónica Nacional.
El 58 Festival de Música Religiosa de Popayán se presentará en el auditorio del teatro Guillermo León Valencia con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades para contener el incremento de contagios en el país.
El acceso al concierto de la Sinfónica Nacional y Filarmonía de Popayán será libre con previa inscripción en la página web del Festival (fespo.org); para quienes decidan asistir virtualmente, la organización dispondrá una transmisión en directo a través de su página oficial de Facebook así como su canal de YouTube.
Previo al concierto central, la Sinfónica Nacional de Colombia impartirá clases maestras y conferencias a músicos y estudiantes de la región en el marco del Festival: la programación iniciará desde este Jueves Santo y concluirá el próximo sábado.
Una tradición sacra en Popayán
El Festival de Música Religiosa de Popayán nació en 1964 a partir de la Semana Santa que se celebra en la ciudad para complementar las procesiones religiosas. En este evento participan orquestas, coros, agrupaciones de cámara y renombrados artistas nacionales e internacionales que se presentan en el Teatro Municipal Guillermo Valencia y en otros espacios de la ciudad.
En su larga trayectoria, el Festival ha hecho posible que en la capital caucana concurran más de 4 mil solistas, grupos, orquestas y coros de 30 países de 4 continentes. Han realizado más de 600 conciertos que les ha permitido presentar al público una nutrida muestra de la literatura musical universal que ha incluido el estreno mundial y/o nacional de obras.
Una tradición cultural patrimonio de los colombianos
Esta versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia nació en 2003 tras la liquidación de la anterior Sinfónica de Colombia, surgida en 1936 bajo el auspicio del presidente liberal Alfonso López Pumarejo.
Para su primer año, contó con tres directores, agrupados bajo un modelo colegiado, a la manera de otras orquestas internacionales: Luis Biava, quien a su vez fue director residente de la Orquesta de Filadelfia hasta el año 2004; también contó con la batuta del antioqueño Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; y Eduardo Carrizosa, quien se desempeñó como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá hasta finales del 2003.
Pero ese modelo concluyó en 2014 cuando asumió la titularidad el francés Olivier Grangean.
En este siglo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ha contado con directores invitados de trayectoria internacional como Andrés Orozco, Gustavo Dudamel, Rossen Milanov, André Smith y Pablo González.
Solistas de primer nivel han hecho su contribución para el buen hacer de la Sinfónica: Rodolfo Mederos, Pepe Romero, Johannes Mosser, Vicente Amigo, Benjamin Schmid, Jutta Puchhammer, Gabriela Montero, Valeriano Lanchas, Andrea Bocceli y Juan Diego Flórez, quienes compartieron con el público colombiano en distintas presentaciones a lo largo de este siglo.
El Ministerio de Cultura creó la Asociación Nacional de Música Sinfónica, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona los apoyos económicos para la Sinfónica de Colombia, así como otras orquestas del país.
<b>Seguir leyendo:</b>