Semana Santa: estas son las recetas tradicionales con pescado para disfrutar en familia

Mojarra, cazuela de mariscos y el bagre son algunos de los platos típicos de los colombianos para preparar durante la Semana Mayor.

Guardar
Platos típicos de Colombia en
Platos típicos de Colombia en Semana Santa. Foto: Unsplash, Sebastian Coman Photography.

Para muchos colombianos la Semana Santa es una de las tradiciones religiosas más importantes de todo el tiempo litúrgico del año. Desde el Domingo de Ramos, las familias se preparan para la reflexión, el regocijo y sobre todo, para mantener una de las costumbres más relevantes de este tiempo: el no consumo de carne roja.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, esta época es de gran importancia para los productores de pescado, ya que durante estos días, el consumo aumenta en promedio un 60 %, respecto a otras semanas del año, especialmente en algunas especies como la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras.

Con esta variedad de alimentos, Infobae Colombia presenta cuatro recetas para que se deleite y disfrute en estos días festivos en su hogar.

<b>Mojarra frita o ahumada</b>

Este es uno de los pescados más populares de la Semana Mayor. Suele prepararse frito, al horno, en salsa o ahumado. Se puede acompañar de arroz con coco, blanco, patacón y alguna ensalada de tomate, lechuga y cebolla.

El portal Colombia.com compartió una receta fácil y práctica para poder preparar este pescado.

Ingredientes:

10 dientes de ajo

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

2 tazas de harina de trigo

aceite suficiente para freír

1 cucharadita de aceite de oliva

1/2 cucharadita de comino

1 zumo de limón

Mojarras (depende de las que vaya a preparar)

Instrucciones:

Antes de iniciar la preparación las mojarras deben estar limpias y sin escamas. Lleve al mortero el ajo, la sal, la pimienta y el comino. Macere todos los ingredientes en el mortero y cuando ya se forme una especie de pasta, incorpore el jugo de limón, el aceite y mezcle bien.

Con un cuchillo, haga de 4 a 5 cortes a cada pescado por los dos lados. Adobe por dentro de cada corte y dentro del pescado. Espolvoree la harina de trigo por cada lado incluyendo las aletas y la cola.

Ponga a calentar el sartén con suficiente aceite vegetal a temperatura media alta y deje cocinar de seis a siete minutos por cada lado, dependiendo del tamaño, hasta que estén bien doradas y crocantes. Escurra bien y sirva.

Imagen de Jeser Andrade Arango
Imagen de Jeser Andrade Arango en Pixabay

<b>Cazuela de mariscos</b>

Los frutos del mar son el gran atractivo de este plato, que además de ser popular en este tiempo hace parte de los mejores platillos de comida de mar. Langostinos, mejillones, camarones, salmón y bocachico son los ingredientes ideales para una cazuela completa.

Recetas Nestle propone una forma práctica para hacer este plato en casa, si no tiene todos los ingredientes no se preocupe, intente reunir los fundamentales:

Ingredientes:

1 cucharada de aceite

1/2 libra de huesos de pescado

1 cebolla roja pelada y finamente picada

1/4 de taza de vino blanco

2 tallos de apio cortado en trozos pequeños

3 tallos de cebolla larga cortada en tiras

2 dientes de ajo pelados y finamente picados

1 hoja de Laurel

1 rama de tomillo fresco

1 cucharada de Perejil finamente picado (solo las hojas)

4 tazas de agua

1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

1/4 libra de anillos de calamar

1/4 libra de almejas

1/4 libra de pulpo cortado en trozos pequeños

1/4 libra de camarones crudos pelados y limpios

1 sobre de crema marinera

1 plátano verde frito/ 5 patacones

Instrucciones:

En una olla de fondo alto calentar el aceite por tres minutos; añadir los huesos de pescado y la cebolla cabezona roja, con una cuchara revolver constantemente hasta que los huesos y la cebolla estén ligeramente dorados.

Incorporar el vino y cocinar por 30 segundos o hasta que se evapore el alcohol. Agregar a la olla el apio, la cebolla larga, el ajo, la hoja de laurel, el tomillo, el perejil y el agua.

Cocinar por 15 minutos, retirar del fuego y colar. Aparte en una sartén derretir la mantequilla, añadir los mariscos cocinar por un minuto y agregar el sobre de crema marinera, adicionar a la sartén la mitad del caldo cocinado anteriormente; y con un tenedor o batidor de mano mezclar hasta integrar bien.

Pasar los mariscos de la sartén a la olla y cocinar sin dejar de revolver hasta integrar y que los mariscos se cocinen bien (5 minutos aproximadamente). Servir la cazuela en 5 tazas en porciones iguales y acompañar con los patacones.

<b>Croquetas de trucha y papa criolla</b>

La plataforma Colombia.com propone esta receta como una nueva alternativa de preparación que igual podrá disfrutar en esta Semana Santa.

Ingredientes:

1 taza de trucha sin espinas y sin piel

2 tazas de puré de papa criolla

2 cucharadas de eneldo picado

1 cebolla larga picada

Sal marina y pimienta al gusto.

1/2 taza de harina de trigo

3 huevos batidos

1 taza de polenta o harina de arepas

Aceite vegetal para fritar

Instrucciones:

Mezcle en un recipiente grande, la trucha con el puré de papa criolla, el eneldo, la cebolla larga y agregar sal y pimienta al gusto. Añadir a esto la harina, el huevo batido, en recipientes diferentes. Mientras prepara las croquetas, calentar suficiente aceite en un sartén grande.

Para formar las croquetas: tomar la masa de puré y dale forma circular. Después pasarla por la harina, luego por el huevo batido y, por último, la harina de arepas. Ponerlas suavemente en el aceite caliente. Freirlas hasta que adquieran un color dorado. Retírese del aceite y dejar escurrir sobre un papel absorbente.

<b>Bagre, bocachico o cachama sudada</b>

Una buena opción para almorzar estos días santos es el bagre, el bocachico o la cachama sudada. El blog de cocina unacolombianaencalifornia.com replica una de las recetas de este plato.

Ingredientes:

2 rodajas de bagre

½ cucharada de mantequilla

¼ taza de leche de coco

Sal al gusto

1 diente de ajo picado finamente

1 tomate picado

½ cebolla picada

Un puñado de cilantro

Instrucciones:

Poner a cocinar los filetes de bagre con la mantequilla y la leche. Sazonar con sal al gusto.

Tapar la olla a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente.

Para preparar la salsa, saltear en un poco de aceite el ajo, los tomates, la cebolla y el cilantro. Añadir sal al gusto. Remover suavemente y retirar del fuego cuando los ingredientes estén blandos y tengan consistencia de salsa.

Agregar el sofrito al bagre y dejarlo a fuego lento por unos 3 minutos. Servir el bagre en una bandeja o plato y cubrirlo completamente con la salsa criolla. Se puede acompañar de arroz, ensalada de aguacate, patacones o yuca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar