José Victorino Ropero Rodríguez, conocido con el alias de ‘El niño’, fue dictado con medida de aseguramiento, bajo la solicitud del Fiscal 8 Local de la Unidad de Alertas Tempranas contra Homicidios Dolosos de Soledad, Adolfo Mario Cabarcas Castro, y recluido en la Cárcel Distrital, luego de ser señalado de intentar abusar sexualmente de su madrastra, y de haberla asesinado, el pasado lunes 29 de marzo, en su hogar, en el municipio de Santo Tomás, en el barrio 20 de julio. Sin embargo, en la mañana de este jueves, el Diario la Libertad reportó que el acusado de feminicidio se había fugado de las estación de policía en la que estaba detenido.
De acuerdo con ese medio de comunicación, el hombre se escapó sobre las 2:30 de la mañana de este 1 de abril, y las autoridades encendieron las alertas para recapturarlo. Agentes del GOES ya se encuentran investigando sobre el paradero del presunto feminicida que, para huir de la cárcel, habría saltado desde una altura de casi tres metros, por encima de una pared que separa a la estación con el exterior.
Un vecino del sector, según información del diario, se habría percatado del plan de escape del hombre, por lo que decidió avisarle a los policías inmediatamente, sin embargo, ya era demasiado tarde, y Ropero Rodríguez ya no se veía cerca. El ciudadano aseguró que vio correr al fugitivo con dirección al sur, es decir, hacia el municipio del Palmar de Varela.
Antes de los hechos de última hora, el hombre había sido capturado luego de un operativo adelantado por el CTI y la Sijin. Ropero estaba escondido debido a que se enteró de las acciones legales que recaerían en su contra por el feminicidio de Francis Carolina Briceño, la mujer, de 29 años, a la que presuntamente le habría quitado la vida, cruelmente, y a la que había intentado abusar sexualmente. Según las hipótesis de la Policía, “la mujer se habría opuesto a un supuesto abuso sexual por parte de su hijastro, lo que ocasionó su furia”.
El cuerpo de Francis fue hallado desnudo, y con seis heridas en su cuerpo hechas con un objeto cortopunzante, en su residencia, ubicada en la calle 2 No 7 -112 del municipio. Una de esas heridas, según informó El Heraldo, estaba en el cuello.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, y construida a partir de testimonios de los vecinos del sector, en la noche del domingo 28 de marzo, ambas personas, de nacionalidad venezolana, habían mantenido una fuerte discusión, hacia las 11:00 p.m.
En la madrugada del 29 de marzo, día en el que se encuentra el cuerpo sin vida de la mujer, los vecinos aseguraron que vieron al hombre salir de la casa, sin camisa, y con su cuerpo manchado de sangre. Según los relatos, el hombre habría saltado del segundo piso del hogar de la mujer, en medio de un intento de fuga.
El Heraldo informó que la Policía tuvo que movilizarse hasta una zona enmontada conocida como ‘La Trinchera’, en donde lo encontraron y procedieron a detenerlo de manera preventiva.
La familia de la mujer, informó el periódico, estaría camino a Colombia, para seguir con las acciones legales que recaen sobre el cuerpo de Francis Carolina. La pareja de Carolina, aseguró el diario, está detenido en la ciudad de Cartagena acusado de haber participado en delitos informáticos.
Seguir leyendo: