En circunstancias por esclarecer, murió extraditable en celda de la Fiscalía

Fue encontrado por un guardia cuando éste iba a conducirlo a la cafetería de las instalaciones judiciales. El fallecido tuvo negocios con ‘El hombre del overol’, José Orlando Sánchez Cristancho.

Guardar
Sergio Hernán Perdomo, extraditable, apareció muerto en celda de la Fiscalía
Crédito Fiscalía General
Sergio Hernán Perdomo, extraditable, apareció muerto en celda de la Fiscalía Crédito Fiscalía General

En hechos ocurridos al mediodía del 31 de marzo en las celdas del antiguo edificio del DAS que ubicado en Paloquemao, centro de Bogotá, perdió la vida Sergio Hernán Perdomo Liévano, extraditable colombiano que esperaba su traslado a Estados Unidos.

La Fiscalía General confirmó su deceso luego de que un guardia fue a sacar al hombre de su reclusión para llevarlo a su almuerzo. Aparentemente, Perdomo habría cometido suicidio.

De inmediato, la Sijin asumió la investigación para determinar las causas del aparente suicidio de Perdomo, capturado el pasado 19 de febrero por personal de policía judicial de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía cuando éste pretendía viajar a Madrid, España.

El fallecido extraditable era requerido por la Corte del Distrito Sur de La Florida como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fraude electrónico y bancario.

Perdomo fue señalado de acudir a una intermediaria para utilizar documentos e información falsa con el fin de obtener un crédito por 950.000 dólares en Estados Unidos, recursos con los que, supuestamente, iba a comprar un condominio.

Perdomo desapareció con el dinero, por lo que la entidad bancaria tomó como parte de pago los fondos de la mujer que hizo la solicitud de préstamo.

Por la maniobra ilícita, realizada entre los años de 2006 y 2009, la entidad financiera perdió 404.000 dólares.

La historia criminal de Sergio Hernán Perdomo Liévano estuvo vinculada con otro capo colombiano, ya condenado en Miami, Estados Unidos: José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como ‘El hombre del overol’.

Sánchez Cristancho, quien cumplió una condena entre 1997 y 2000 y posteriormente fue extraditado en 2018, habría mantenido negocios con Perdomo en los Estados Unidos.

Los investigadores de la Sijin determinaron que había lavado más de USD 1 millón proveniente del narcotráfico, adquiriendo propiedades en el sur de la Florida, en la zona de Aventura. Uno de ellos, lo vendió en una maniobra sospechosa por el doble de su valor de compra.

Para manejar el dinero, creó además varias entidades y usó una cuenta bancaria de un colombiano residente en Florida. La investigación, según El Nuevo Herald, apuntó contra dos colaboradores: Sergio Hernán Perdomo Liévano, quien surtió una primera condena en dicho país por narcotráfico, y Andrea Marroquín, al parecer compañera sentimental del primero.

Al ser capturado en El Dorado, Pedro David Berdugo, director de investigaciones financieras de la Fiscalía, informó que se logró establecer que entre los años 2006 y 2009 el procesado y varias personas, entre ellas Cristancho, habrían realizado maniobras ilícitas para defraudar entidades financieras en Estados Unidos.

Berdugo declaró que: “El implicado es requerido como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fraude electrónico y bancario”, en entrevista sobre el lavado de activos para la Revista Semana.

En su momento, tanto la Fiscalía como su dirección de Asuntos Internacionales, por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores, había referenciado de esta captura a la embajada de Estados Unidos para la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido en los tratados vigentes.

Las autoridades esperan elucidar los móviles del suicidio de Sergio Hernán Perdomo Liévano en los próximos días.

<b>Seguir leyendo</b>

Guardar