El Cauca se vestirá de blanco para rechazar la violencia en este domingo de Resurrección

La campaña se realiza para solicitar que cesen todas las acciones violentas de los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del suroccidente del país

Guardar
En Argelia (Cauca) se sumarán
En Argelia (Cauca) se sumarán a la iniciativa por la paz en el departamento. Foto: Colprensa

En las zonas más afectadas por las acciones criminales de los grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca se unieron los ciudadanos y líderes religiosos en una iniciativa para que el domingo de Resurrección los habitantes de ese departamento vistan prendas blancas para exigir paz para su territorio.

“Este domingo de resurrección nos vestimos de blanco para que resucite la paz”, invitó el alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño Cerón.

Al evento también se sumaron los líderes católicos del departamento como el monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos arzobispo de Popayán, la capital de ese departamento.

“Quiero invitarlos a que el próximo domingo se sumen a una campaña de expresión simbólica para que vistamos al Cauca de blanco como signo de deseo profundo por la paz, para reclamar nuestro derecho a la paz. Están muy invitados: vistamos nuestras casas, nuestras fachadas con un signo blanco de paz”, dijo monseñor Sánchez.

El sacerdote Nilton Cesar Ramírez, párroco del municipio de Argelia, uno de los municipios más azotados por la violencia en el Cauca, también hizo el llamado para que los ciudadanos se unan a este clamor de paz.

“Estamos invitando a todos para que participemos el próximo domingo vistiéndonos de paz, poniendo las banderas blancas en los hogares y pidiéndole a Dios que reine entre nosotros la paz que tanto necesitamos”, indicó.

También el líder religioso del corregimiento de El Plateado, en Argelia, el sacerdote Víctor Arboleda, se unió a este clamor de paz para el domingo.

“Nuestra comunidad ha pasado por momentos difíciles, pero también nuestro pueblo cuenta con gente amable, gente buena, gente sencilla, gente humilde y trabajadora, gente que quiere vivir tranquila. Por ese este domingo de resurrección los invitamos a que nos vistamos de blanco, a que saquemos nuestras banderas blancas porque también queremos reavivar la paz”, hizo el llamado.

<b>Anuncian nuevas medidas de seguridad</b>

Entre tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, su par del Interior, Daniel Palacios, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunciaron nuevas medidas de seguridad para los municipios de Argelia, Caloto y Corinto para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales en esa zona del occidente del país.

“Estuvimos repasando la agenda de seguridad de modo que nuestra Fuerza Pública, con los soldados y policías puedan garantizar que retorne la tranquilidad en aquellas zonas que están siendo afectadas por esos dos símbolos del mal que son el Eln y las disidencias de las Farc”, informó en el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario aseguró que en la zona se encuentran miles de soldados que velarán por la seguridad en esta zona del suroccidente colombiano.

“8.000 hombres de nuestras Fuerza Pública hacen presencia en el departamento y se ha reforzado con 2.000 hombres más aquí en el norte del Cauca de modo que se garantice la tranquilidad, se desmantelen esas organizaciones criminales, se sometan o los vamos a llevar a la justicia”, aseguró Molano.

Entre los anuncios de seguridad, el ministro de Defensa se comprometió a que se realice la construcción de una nueva unidad miliar en el Cauca.

“Adquirimos el compromiso de construir una unidad especial militar en Caloto. Será el Ministerio de Defensa y el Ejército quienes la construyan, de modo que dé garantías de seguridad”, añadió.

Molano indicó además que al Cauca llegó una comisión judicial que se encargará de investigar el atentado terrorista que se perpetró el viernes pasado en Corinto y que afectó a 43 personas.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>

Guardar