‘¿Usted no sabe quién soy yo?’, se ha convertido en una de las frases que más ha causado indignación en Colombia, durante los últimos años. Personalidades de todo tipo, que tienen cierto nivel de poder, se han valido de la expresión para huir de situaciones, o para beneficiarse a ellos mismos frente a un hecho específico, como lo demostró Rosalba Macareno, contratista de la alcaldía de Montería, en 2020. Tras ser detenida por las autoridades por estar conduciendo en estado de embriaguez, durante ese año, hoy, siete meses después, la mujer vuelve a ser noticia por lo mismo.
A través de las redes sociales, ciudadanos compartieron videos, registrados con sus celulares, en donde se ve a Macareno siendo escoltada por dos policías que la ingresan a una patrulla. Minutos antes de su captura, la mujer había causado una accidente automovilístico que, según el portal informativo La Razón, había dejado golpeados a cinco carros y tres motocicletas.
Los hechos, según ese mismo medio de comunicación, se dieron en la tarde del pasado miércoles 31 de marzo, en la calle 52 con carrera 14. La mujer se transportaba en una camioneta Dodge, de color blanco, de placas ISY 993. De acuerdo con los testigos que presenciaron los hechos, la mujer conducía a alta velocidad, subió el puente que se encuentra frente al almacén Olímpica en Monteverde, hasta que chocó con los otros automóviles.
Andrés Ortiz, uno de los afectados por las acciones de Macareno, le dijo a La Razón que la mujer se había llevado, “a varios carros por delante”. “Yo frené, y me reventó todo el carro (...) paralicé el tráfico para que la señora no se fuera, pero puso reversa y se dio a la huida por el barrio, hasta que la alcanzamos con la Policía”, relató el hombre.
Ante los hechos, la alcaldía de Montería se manifestó y aseguró que “rechaza energéticamente los hechos que involucran a un contratistas del municipio, ocurridos en la tarde de este miércoles 31 de marzo, cuando se registró un accidente en el barrio Monteverde, que no dejó lesionados, de cuerdo al reporte de la policía, y a su vez se permite informar que se iniciarán las acciones legales y administrativas pertinentes”. El ente aseguró que sancionará, duramente, esa “conducta reprochable”. Como se ve en el video, la mujer, incluso, portaba ropa contramarcada con el logotipo de la institución.
En agosto de 2020, cuando fue detenida, por los mismos hechos, Macareno, al ser capturada, aseguró que era funcionaria pública, y que trabajaba en la Secretaría de Salud. La mujer conducía en su camioneta a través del barrio La Julia y, además estar bajo las influencias del alcohol, estaba rompiendo con las normas de ley seca y toque de queda impuestas en ese entonces, en plena pandemia de coronavirus.
La Policía inmovilizó la camioneta de la mujer, y trasladaron a la supuesta funcionaria al CAI del barrio Camilo Torres, para practicarle la prueba de alcoholemia. Allí resultó positiva con grado dos.
Walberto Márquez y María Berrío, quienes fueron las entonces víctimas de las acciones de Macareno a causa de los daños que la mujer dejó en la motocicleta de ambos, aseguraron que, “estaba tomada y hasta nos ofendió ofreciendo dinero y diciendo que ella tenía poder porque trabajaba en la Secretaría de Salud Departamental, y que nosotros éramos unos pobres diablos”. Para ese entonces, la Gobernación aclaró que la mujer no hacía parte de la Secretaría, ni estaba vinculada de ninguna manera.
Seguir leyendo: