Con nuevo consejo directivo, partido Comunes se prepara para las elecciones de 2022

El consejo político nacional de dicha organización se reunió presencialmente para organizar su estructura de cara a la jornada electoral del año siguiente.

Guardar
El presidente del partido Comunes,
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El pasado miércoles 31 de marzo, el Partido Comunes, antes Partido FARC, procedió a reorganizar su lo que denominan su consejo político nacional (CPN), según informó Rodrigo Londoño, presidente de dicha colectividad, quien convocó presencialmente a los 15 integrantes de dicho consejo para ‘dar un paso adelante’ en materia de organización.

Según Londoño, con los convocados organizaron los procesos para adjudicar las consejerías de dicho partido luego de que en la plenaria del IX Encuentro de la Dirección Nacional, realizado el pasado 28 de febrero, Comunes decidió por unanimidad la salida de Benkos Biohó, Victoria Sandino, Jairo Estrada, Joaquín Gómez y Liliana Castellanos del consejo político nacional.

Como resultado de esa decisión, tanto Biohó como Sandino no volverán al Congreso en las elecciones de 2022. Por lo anterior, la asignación de las consejerías era una tarea pendiente, de cara a las justas electorales del próximo año.

“Hicimos un análisis de la coyuntura que quedo consignada en la declaración política que emitimos y que espero todos conozcan y la estén estudiando. Igualmente hicimos un balance del funcionamiento del CPN en sus distintas responsabilidades y realizamos varios ajustes a las distintas consejerías”, manifestó Londoño para El Espectador.

Como resultado de este encuentro, los nuevos integrantes de estas comisiones elegidos por los miembros del CPN son: Fanny Castellanos, Elmer Caviedes, Abelardo Caicedo, Juan Torres, Felisa Vargas, Diego Ferney Tobar son los nuevos integrantes.

Algunas de las consejerías de este partido, quedaron conformadas de la siguiente manera:

Presidencia y Consejería Política: Rodrigo Londoño Echeverri

Consejería de Organización: Pablo Catatumbo Torres Victoria

Consejería de Educación, comisión electoral y bancada: Julián Gallo Cubillos

Consejería de Comunicaciones: Juan Torres

Consejería de Finanzas, Responsable de Reincorporación: Pastor Alape Lascarro

Consejería de Género y Diversidad: Fancy Orrego y Felisa Vargas

En la imagen, el senador
En la imagen, el senador colombiano Julián Gallo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Antes de la reunión política del miércoles, Comunes había elevado una queja ante los medios de comunicación por el incumplimiento en los pagos de la UNP a los esquemas de protección a excombatientes.

De acuerdo con el senador Julián Gallo, también conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, la organización política interpuso una tutela contra la UNP porque “le están negando los viáticos para su esquema de protección, así como a sus compañeros”.

“Con esta medida, el Gobierno pretende imponerles a los firmantes de la paz, la ciudad por cárcel”, manifestó el senador del partido Comunes.

Gallo aseguró que se vulneran derechos fundamentales como la seguridad personal y la participación política. A esta denuncia le hizo eco el director del partido, Rodrigo Londoño, quien envió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una queja protocolaria.

Hasta el fin del mes de marzo, la UNP no ha sido notificada de la tutela.

Según reportes de Noticias RCN, el partido Comunes es la organización política a la que más se le giran recursos para su protección: en 2020, $101.471.000.000 y para este año hay presupuestados más de 121.000 millones.

Además de esta inversión, el total del presupuesto de viáticos para todos los esquemas de seguridad en Colombia a cargo de la UNP, más del 70 % se invierte en protección a los exjefes de las Farc.

Hoy ese recurso se ha girado concretamente para los miembros del partido”, argumentó Alfonso Campo, director de la UNP, ante la denuncia establecida por el partido.

<b>Seguir leyendo:</b>

Guardar