Carlos Alberto Rojas, el secretario de Seguridad de Cali (Valle del Cauca), en el occidente de Colombia, anunció que se comenzaron operativos desde la noche del miércoles en 6 de las más importantes vías urbanas de esa ciudad, y en 7 de sus vías rurales más concurridas tradicionalmente en Semana Santa.
Se busca con estas medidas, según reseñaron en el periódico El País de Cali, que las personas no accedan a los ríos y a los cerros tutelares, así como para evitar aglomeraciones y que se cumplan con las medidas de bioseguridad.
“(Se contará con) 6 puntos de control en la zona urbana y en los 7 puntos de la zona rural vamos a tener restricción de acceso a los cerros, a los ríos y vamos a tener el apoyo del Dagma, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Policía Metropolitana, el Ejército, la Secretaría de Salud Pública y los equipos de apoyo que la Alcaldía ya dispuso para apoyar este proceso con el acompañamiento de los agentes de tránsito”, explicó Rojas.
En los puntos de la zona urbana en los que habrá vigilancia de las autoridades se priorizarán centros comerciales, accesos a las iglesias y templos, así como a las zonas gastronómicas y a parques en los barrios El Ingenio y La Flora, donde se han registrado aglomeraciones, informaron en el diario caleño.
En la información de El País indicaron que en la zona rural se vigilaran los siguientes corredores viales:
Desde el centro comercial Chipichape hasta el corregimiento de Montebello, pasando por el cerro de la Tres Cruces.
En Pance, municipio al suroccidente de Cali, se contará con puestos de control en los sectores de La Vorágine y en Pueblo Pance.
En el puente de la Fonda se contará con un puesto de vigilancia en el corredor vial de Villa Carmelo.
Mientras que en La Tanqueta y en la ‘Y’ estarán los puestos de control que se establecieron para la vía hacia Cristo Rey.
En el barrio Normandía también habrá un punto de vigilancia, ya que es una vía alterna para acceder a los cerros tutelares.
Finalmente, en El País informaron que en el Cerro de la Bandera también contará con vigilancia en Semana Santa.
<br/>
<b>Otras medidas de seguridad en Cali</b>
Desde la alcaldía de Cali se coordinará el trabajo de las autoridades para atender las emergencias que puedan ocurrir en la temporada de lluvias, hacer cumplir el toque de queda, prevenir más contagios del nuevo coronavirus en el tercer pico que está comenzando y monitorear las actividades de Semana Santa.
De esta forma se estableció un Punto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la institución educativa Juana de Cayzedo y Cuero donde trabajarán coordinadamente las Unidades de Movilidad y otras entidades de la Alcaldía con el Ejército y la Policía.
“Son tres equipos de control conformados por toda la institucionalidad, que vigilarán durante los cuatro días el cumplimiento del toque de queda, de 10 p.m. a 5 a.m. y que se distribuirán en puntos estratégicos”, agregó el secretario de Seguridad.
En cuanto a las emergencias por las lluvias, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que cuentan con las capacidades para atenderlas.
“Se cuenta con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres–Ungrd y todo el componente de la Alcaldía, activado para que usted como primer respondiente sea el protagonista”, dijo el funcionario.