Valle del Cauca pasa de alerta amarilla a naranja en la red hospitalaria

El departamento ha presentado un considerable incremento de casos por covid-19 y pacientes que requiere Unidades de Cuidados Intensivos para su atención.

Guardar
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.

La Gobernación del Valle del Cauca anunció, este miércoles 31 de marzo, que el nivel de alerta de la red hospitalaria en el departamento pasó de amarilla a naranja debido al incremento de pacientes que requieren atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Secretaría de Salud reportó que en este departamento al suroccidente de Colombia se registraron 497 casos nuevos de covid-19, con una ocupación de las camas UCI del 81,6 %, de las cuales el 33,1 % pertenecen a pacientes sospechosos o contagiados por el virus.

“Hemos comenzado una curva ascendente de casos de covid-19 reportados en el Valle, en días recientes y la ocupación de las UCI también está creciendo, por lo que los servicios de salud pasarán de alerta amarilla a naranja para disponer todos los esfuerzos en la red pública y privada de salud”, aseguró la gobernadora del departamento Clara Luz Roldán.

De las 1125 camas UCI habilitadas en el Valle del Cauca, el martes se registraba que tan solo el 18,4 %, es decir, 207 camas de Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban disponibles para atender a pacientes con covid-19 y otras patologías.

Dentro de las ciudades que presentan la situación más compleja en el departamento, la capital, Cali, registró este martes 440 casos nuevos de covid-19, lo que representa el 70,2 % del total del Valle de Cauca con una ocupación de las camas UCI del 88,4 %.

“Por el incremento sucesivo de ocupación de camas UCI y, sobre todo, por el número de personas que estamos hospitalizando diariamente, al pasar de 7 a 24 personas cada día, hemos incrementando la alerta hospitalaria de amarilla a naranja. Con ello, el 50% de nuestras camas UCI deben estar libres en la espera de la atención de pacientes con covid-19 grave que pueda generarse en estos días”, aseguró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Con el anuncio de la alerta naranja se suspenden los procedimientos quirúrgicos que necesiten UCI. En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a las instituciones de salud para limitar los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que hayan sido programados y que requieran UCI.

La secretaria señaló que seguirán dedicados a la atención de las urgencias y de las patologías que representan un riesgo para la vida, y especialmente a la evaluación del aumento de pacientes que requieran UCI.

“Aprovecho para pedirles a todos los vallecaucanos mantener conductas de bioseguridad en estos días y limitar en la medida de lo posible un tercer pico”, concluyó la secretaria de Salud.

Alcaldía de Cali
Alcaldía de Cali

Semana Santa: en municipios del Valle del Cauca perseguirán fiestas clandestinas

Desde hace una semana algunos municipios de Colombia, por recomendación del presidente Iván Duque, decretaron medidas restrictivas a la movilidad para contener el tercer pico de contagios de covid-19. En el Valle del Cauca aplica para este miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo un toque de queda de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., pero está permitido movilizarse a fincas o destinos para vacacionar, sin embargo, se estarán persiguiendo las fiestas.

Según la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en Calima - El Darién y Dagua se intensificarán los controles para detener y apagar reuniones de más de 50 personas ya que estas están prohibidas por el decreto 0349 del 25 de marzo de 2021.

“Ya hicimos un frente especial con el comandante de la Policía y el Ejército para evitar que estas situaciones se den. Además los alcaldes tendrán la responsabilidad de acoger las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para evitar contagios de covid, entre ellos decretar el toque de queda”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar