El Servicio Geológico Colombiano reportó este martes un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Algunos ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca.
<b>Recomendaciones ante un temblor</b>
- Se deben evitar la actitud de pánico y los movimientos bruscos, ya que esto genera reacción en cadena, que puede resultar en pánico colectivo.
- Al momento de un temblor hay que buscar una protección individual junto a un elemento que sea resistente: mesa, marcos de puertas, columnas en las edificaciones sismoresistentes, para evitar caídas de las cubiertas u objetos livianos.
- Cuando deja de temblar hay que hacer la evacuación respectiva de la edificación hacia un punto despejado, ya que después de un sismo se pueden dar réplicas y estas suelen empeorar averías que hayan podido quedar.
¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?
Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.
El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.
De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.
A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:
Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.
Dinero en efectivo en bolsa.
Llaves de casa y oficina.
Alimentación e hidratación.
Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).
Copia de los documentos personales.
Cobija o manta liviana. Capas impermeables.
Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.
Pilas de repuesto.
Elementos básicos de aseo.
Linterna.
Silbato.
Plato, pocillo y cuchara.
Radio.
Asimismo, resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos.
SEGUIR LEYENDO: