Representante por Bogotá, David Racero dio positivo para Covid-19

El legislador ingresó en aislamiento después de conocer los resultados. Aunque participó en las sesiones mixtas del Congreso, afirma que respetó los protocolos de bioseguridad durante sus asistencias.

Guardar
En la foto: David Racero, representante a la Cámara. (Colprensa - Sofía Toscano)
En la foto: David Racero, representante a la Cámara. (Colprensa - Sofía Toscano)

El Representante a Cámara por Bogotá, David Racero (Partido Mais-Colombia Humana), se practicó una prueba PCR este lunes después de presentar síntomas el domingo anterior, que confirmó positivo para coronavirus.

Según su oficina de comunicaciones, el representante asistió presencialmente a las sesiones convocadas en el marco de su función legislativa y de control político, pero siguió los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

Sin embargo, Racero informó personalmente a su círculo de allegados y colegas de su situación, con el fin de que cada una de las personas con las que tuvo contacto se realicen la prueba PCR respectiva.

Los síntomas se presentaron bajo una fuerte fiebre, por lo que el representante, quien aseguró practicarse pruebas PCR constantemente, acudió a un centro médico en primeras horas del lunes anterior.

El resultado fue divulgado de inmediato a través de un comunicado firmado por él a través de su cuenta de Twitter.

Por ahora, Racero se encuentra con síntomas leves y en condiciones estables, aislado en su casa y siguiendo los protocolos establecidos.

Cabe mencionar que hasta el momento, ninguna de las personas con quienes el Representante tuvo contacto cercano ha presentado síntomas.

Una carrera ascendente desde la bancada opositora

En el mes que concluye, Racero ha estado activo en su labor de oposición tanto a nivel nacional como distrital, criticando el rolde la primera dama y señalando las inconsistencias del discurso de la alcaldesa Claudia López en su manejo de la inmigración en Bogotá.

Debido al escándalo surgido luego de que el director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano, confirmara una reunión sostenida con la actual primera dama, María Juliana Ruiz, para discutir un proyecto editorial sobre el aporte de esta figura a la nación, Racero propuso que esta figura debía desaparecer del Estado Colombiano.

“¿Y si aprovechamos el mal ejemplo que ha dado María Juliana Ruíz con el uso de los recursos públicos, para impulsar una discusión en torno a la figura de la “primera dama” en Colombia? Considero que esa figura debe desaparecer, no es útil y si genera muchos gastos al país”, aseguró Racero en su cuenta de Twitter.

Racero además recordó que, pese a que la Corte Constitucional en 1994 suprimió el despacho de la primera dama, que se encargaba del desarrollo de funciones de apoyo administrativo y asistencia, y pese a no tener un rol de funcionaria pública, esas decisiones no se han respetado.

“Pese a que Decreto 713/99 eliminó figura del “despacho de la primera dama” y a que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han insistido en que la primera dama NO tiene rol de funcionaria pública, en el gobierno anacrónico de Iván Duque tiene despacho y personas a cargo”, expuso el representante.

En el frente distrital, Racero ha sido crítico con la gestión de la actual alcaldesa Claudia López, a quien ha señalado por sus recientes comentarios con respecto a la inmigración venezolana.

Según él, estas acciones obedecen a actos de discriminación y hostigamiento, que Racero enfatiza en que están prohibidas en diferentes instrumentos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para Racero, la desbordante inseguridad en la ciudad obedece a múltiples factores que deben abordarse de manera integral, desde el ámbito social, económico y desde luego, de seguridad, que minimicen el accionar delincuencial en la ciudad.

Racero enfatizó en que: “Es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de éstos. Lo anterior además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponde con la realidad, puesto que varios estudios recientes, como el del Instituto de Política Migratoria, evidencian que en América Latina los migrantes no son los principales impulsores del crimen, y las cifras en Colombia así lo demuestran”.

<b>Seguir leyendo:</b>

Guardar